Manual de medicina prehospitalaria de urgencia - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Manual de medicina prehospitalaria de urgencia

9786077411222

Autor : Illescas Fernández. Gerardo José

Materia : Urgencias

Editorial : Alfil

Año : 2014

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077411222

Tamaño : 27.5cm x 21.5cm

Paginas : 795

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$847

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

Actualmente la educación basada en competencias es un proceso innovador que desarrolla pericia profesional, integrando el conocimiento científico y las habilidades y destrezas para el trabajo. Vincula la teoría con la práctica en escenarios reales, conformado en dos vertientes: la educativa y la laboral.

La primera es la educación formal, donde se forman los técnicos profesionales básicos y el técnico superior universitario, por medio de una institución reconocida tanto por la Secretaría de Educación Pública como por la Dirección General de Profesiones, contando con la documentación necesaria para avalar sus conocimientos.

La segunda se refiere a la acreditación de aquellas personas que prestan sus servicios a bordo de ambulancias, cuya formación y capacitación hasta ahora se  han realizado de forma empírica y no formal, partiendo de que son los años de experiencia, así como la capacitación (a través de cursos monográficos, diplomados, talleres, seminarios, etc.) en diversas instituciones que ofrecen servicios de emergencia (Cruz Roja, Protección Civil e instituciones privadas) las que avalan sus capacidades, conocimientos y desempeño.

Por ello, en la presente obra se encuentran los estándares del conocimiento indispensable para la formación del aspirante a convertirse en Técnico Superior Universitario en Urgencias Médicas, por lo que, de acuerdo con las políticas y acorde al modelo basado en competencias, se proponen los contenidos básicos para formación del futuro especialista, con la finalidad de proporcionar una referencia a las instancias capacitadoras de carácter educativo y de salud, principalmente las estatales, con el objetivo de brindar una atención integral, oportuna, eficaz y eficiente, con ética y profesionalismo.

 

CONTENIDO

SECCIÓN I. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y PROPEDÉUTICA

1. Terminología anatómica y planimetría. 2. Terminología médica. 3. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio. 4. Anatomía y fisiología del sistema cardiovascular. 5. Anatomía y fisiología del sistema nervioso. 6. Anatomía y fisiología del aparato digestivo. 7. Anatomía y fisiología del sistema endocrino. 8. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario. 9. Anatomía y fisiología del sistema musculosquelético. 10. Anatomía y fisiología del sistema tegumentario. 11. Anatomía y fisiología de los sentidos especiales. 12. Interrogatorio en urgencias. 13. Semiología médica prehospitalaria. 14. Signos vitales. 15. Exploración física segmentaria.

SECCIÓN II. GENERALIDADES EN EL MANEJO DE LAS URGENCIAS

16. Aspectos generales. 17. Evaluación de la escena de una emergencia. 18. Evaluación inicial y reanimación. 19. Evaluación secundaria.

SECCIÓN III. MANEJO DE LA VÍA AÉREA Y VENTILACIÓN ASISTIDA

20. Manejo de la vía aérea en el adulto. 21. Manejo de la vía aérea pediátrica. 22. Intubación de secuencia rápida. 23. Oxigenoterapia. 24. Manejo de la ventilación. 25. Asistencia mecánica ventilatoria.

SECCIÓN IV. CONTROL DE HEMORRAGIAS, ESTADO DE CHOQUE Y REANIMACIÓN CON LÍQUIDOS

26. Líquidos y electrólitos. 27. Manejo y control de hemorragias. 28. Estado de choque. 29. Equipos para administración de líquidos. 30. Cateterización venosa periférica. 31. Catéteres venosos centrales e infusión intraósea. 32. Regulación del equilibrio ácido–base. 33. Bases para la reanimación con líquidos. 34. Pantalón neumático antichoque.

SECCIÓN V. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

35. Fundamentos de la reanimación cardiopulmonar. 36. Reanimación cardiopulmonar en adultos. 37. Reanimación cardiopulmonar en niños. 38. Reanimación cardiopulmonar en bebés. 39. Reanimación neonatal. 40. Reanimación cardiopulmonar en la embarazada. 41. Reanimación cardiopulmonar en trauma.

SECCIÓN VI. ELECTROCARDIOGRAFÍA

42. Fundamentos de electrocardiografía. 43. Identificación de arritmias. 44. Ritmos sinusales. 45. Ritmos auriculares. 46. Ritmos ventriculares. 47. Bloqueos auriculoventriculares. 48. Ritmos de la unión. 49. Terapia eléctrica. 50. Protocolos de manejo. 51. Monitoreo de pacientes.

SECCIÓN VII. FARMACOLOGÍA

52. Fundamentos de farmacología. 53. Farmacología en analgesia y anestesia. 54. Farmacología cardiovascular. 55. Farmacología en inmunoalergias, gastroenterología, ginecoobstetricia, intoxicaciones y neumología. 56. Farmacología en otorrinolaringología, neurología, soluciones electrolíticas y sustitutos de plasma.

SECCIÓN VIII. URGENCIAS TRAUMATOLÓGICAS

57. Mecanismo de producción de lesiones. 58. Heridas y lesiones en tejidos blandos.

59. Traumatismo craneoencefálico. 60. Traumatismo maxilofacial. 61. Traumatismo ocular. 62. Traumatismo de cuello. 63. Traumatismo de tórax. 64. Traumatismo de abdomen. 65. Traumatismo raquimedular. 66. Traumatismo en extremidades. 67. Traumatismo pediátrico. 68. Traumatismo en la mujer embarazada. 69. Traumatismo geriátrico. 70. Quemaduras. 71. Urgencias ambientales. 72. Ahogamiento y preahogamiento. 73. Fundamentos de toxicología. 74. Toxíndromes. 75. Mordeduras y picaduras de animales.

SECCIÓN IX. URGENCIAS MÉDICO QUIRÚRGICAS Y GINECOOBSTÉTRICAS

76. Disnea e insuficiencia respiratoria. 77. Edema pulmonar agudo. 78. Tromboembolia pulmonar. 79. Dolor torácico. 80. Hipertensión arterial y crisis hipertensiva. 81. Síndrome isquémico coronario agudo. 82. Insuficiencia cardiaca. 83. Alteraciones del estado de conciencia. 84. Síncope. 85. Crisis convulsivas. 86. Encefalopatía metabólica. 87. Enfermedad cerebrovascular. 88. Neuroprotección. 89. Crisis suprarrenal. 90. Hipoglucemia. 91. Urgencias en el diabético. 92. Reacción anafiláctica. 93. Abuso de alcohol y drogas. 94. Cetoacidosis alcohólica y acidosis láctica. 95. Urgencias tiroideas. 96. Dolor abdominal agudo no traumático. 97. Sangrado gastrointestinal. 98. Sangrado transvaginal. 99. Enfermedad hipertensiva del embarazo. 100. Parto fortuito. 101. Agresión sexual. 102. Urgencias circulatorias. 103. Urgencias urológicas. 104. Urgencias infectocontagiosas. 105. Urgencias geriátricas. 106. Urgencias psiquiátricas y el paciente emocionalmente perturbado.

SECCIÓN X. URGENCIAS PEDIÁTRICAS

107. Urgencias neonatales. 108. Infección de las vías aéreas pediátricas. 109. Síndrome diarreico y deshidratación. 110. Síndrome de maltrato infantil.

SECCIÓN XI. LOGÍSTICA, OPERACIONES Y ASPECTOS MÉDICO–LEGALES

111. Desarrollo del sistema médico prehospitalario de atención de urgencias. 112. Rol y responsabilidades del técnico en urgencias médicas. 113. Sistema de comunicaciones. 114. Despacho de unidades de emergencia. 115. Asesoría médica. 116. Transportación terrestre. 117. Diseño y equipamiento de ambulancias. 118. Conducción de vehículos de emergencia. 119. Transportación aeromédica por helicóptero. 120. Transportación neonatal. 121. Aspectos médico–legales, éticos y derechos humanos de los pacientes. 122. Documentación prehospitalaria. 123. Regionalización y categorización hospitalaria. 124. Selección y clasificación de pacientes. Triage. 125. Manejo de desastres y accidentes con víctimas múltiples. 126. Tanatología.

 

ACERCA DEL AUTOR

Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es especialista en urgencias médico¬–quirúrgicas y medicina prehospitalaria. Excomandante del Servicio Aeromédico del Agrupamiento de Helicópteros de la Secretaría de Protección y Vialidad del Distrito Federal. Fundador, expresidente y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía del Trauma.