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Comunicación Clínica. Principios y habilidades para la práctica

9788498357820

Autor : Ruiz Moral. Roger

Materia : Salud publica

Editorial : Panamericana

Año : 2015

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9788498357820

Tamaño : 24cm x 17cm

Paginas : 438

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : Bicolor negro/vino

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$754

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DESCRIPCIÓN GENERAL

Una comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada.

La presente obra ofrece un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia. Para ello ofrece:

  • Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico.
  • Habilidades para atender a la propia persona del profesional (autoconocimiento), para comunicar en el equipo y con la familia del paciente.
  • Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales.
  • Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas.
  • Una propuesta sobre un “Currículo Nuclear en Comunicación Clínica” para los estudios de grado en medicina, consensuado por un panel de expertos de España, Portugal e Iberoamérica.

Esta obra está, por tanto, dirigida a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y en ella los educadores encontrarán un interesante recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en métodología.

 

DIRIGIDO A:

Cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería, médicos en formación y educadores.

 

CONTENIDO

Sección I. El médico y la relación médico/paciente/familia

Capítulo 1. La entrevista clínica o médica
Capítulo 2. Conectar (establecer y mantener la relación) 
Capítulo 3. Identificar y comprender los problemas
Capítulo 4. Ayudar y acordar (I): compartir información
Capítulo 5. Acordar y ayudar (II): alcanzar acuerdos y tomar decisiones
Capítulo 6. Integrar, estructurar y evaluar la entrevista 
Capítulo 7. Mindfulness (atención plena) y comunicación
Capítulo 8. Comunicar con la familia 

Sección II. Cambiar conductas 

Capítulo 9. Comunicar para modificar conductas, promover la salud y aumentar la adherencia terapéutica
Capítulo 10. El paciente bebedor
Capítulo 11. El paciente fumador

Sección III. Situaciones sensibles 

Capítulo 12. Malas noticias, voluntades anticipadas y donación
Capítulo 13. Mala praxis o resultados inesperados
Capítulo 14. Sexualidad
Capítulo 15. Maltrato a mujeres
Capítulo 16. Relaciones difíciles en la consulta

Parte IV. Poblaciones específicas

Capítulo 17. Pacientes psiquiátricos
Capítulo 18. Pacientes de otras culturas
Capítulo 19. Pacientes mayores y pacientes con déficits cognitivos y sensoriales
Capítulo 20. Adolescentes 
Capítulo 21. Niños y sus familias

Sección V. Comunicación interprofesional y comunicación por otros canales 

Capítulo 22. Comunicar en un grupo/equipo y con otros profesionales
Capítulo 23. Comunicación a través de tecnologías de la información y la comunicación 
Capítulo 24. Comunicación escrita

Apéndice: Propuesta iberoamericana de competencias nucleares en comunicación para estudios de grado en medicina

 

ACERCA DEL AUTOR

Médico de Familia. Profesor Titular de Medicina, Director de la Unidad de Educación Médica y Comunicación Clínica. Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).