En Existencia
9788498357820
Autor : Ruiz Moral. Roger
Materia : Salud publica
Editorial : Panamericana
Año : 2015
Edición : 1ra
Idioma : Español
ISBN : 9788498357820
Tamaño : 24cm x 17cm
Paginas : 438
Encuadernación : Pasta blanda
Tipo de Impresión : Bicolor negro/vino
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
Una comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada.
La presente obra ofrece un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia. Para ello ofrece:
Esta obra está, por tanto, dirigida a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y en ella los educadores encontrarán un interesante recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en métodología.
DIRIGIDO A:
Cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería, médicos en formación y educadores.
CONTENIDO
Sección I. El médico y la relación médico/paciente/familia
Capítulo 1. La entrevista clínica o médica
Capítulo 2. Conectar (establecer y mantener la relación)
Capítulo 3. Identificar y comprender los problemas
Capítulo 4. Ayudar y acordar (I): compartir información
Capítulo 5. Acordar y ayudar (II): alcanzar acuerdos y tomar decisiones
Capítulo 6. Integrar, estructurar y evaluar la entrevista
Capítulo 7. Mindfulness (atención plena) y comunicación
Capítulo 8. Comunicar con la familia
Sección II. Cambiar conductas
Capítulo 9. Comunicar para modificar conductas, promover la salud y aumentar la adherencia terapéutica
Capítulo 10. El paciente bebedor
Capítulo 11. El paciente fumador
Sección III. Situaciones sensibles
Capítulo 12. Malas noticias, voluntades anticipadas y donación
Capítulo 13. Mala praxis o resultados inesperados
Capítulo 14. Sexualidad
Capítulo 15. Maltrato a mujeres
Capítulo 16. Relaciones difíciles en la consulta
Parte IV. Poblaciones específicas
Capítulo 17. Pacientes psiquiátricos
Capítulo 18. Pacientes de otras culturas
Capítulo 19. Pacientes mayores y pacientes con déficits cognitivos y sensoriales
Capítulo 20. Adolescentes
Capítulo 21. Niños y sus familias
Sección V. Comunicación interprofesional y comunicación por otros canales
Capítulo 22. Comunicar en un grupo/equipo y con otros profesionales
Capítulo 23. Comunicación a través de tecnologías de la información y la comunicación
Capítulo 24. Comunicación escrita
Apéndice: Propuesta iberoamericana de competencias nucleares en comunicación para estudios de grado en medicina
ACERCA DEL AUTOR
Médico de Familia. Profesor Titular de Medicina, Director de la Unidad de Educación Médica y Comunicación Clínica. Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).