En Existencia
9786074484656
Autor : Aragón Borja. Laura Edna
Materia : Psicología y Psiquiatría
Editorial : Manual Moderno
Año : 2015
Edición : 2da
Idioma : Español
ISBN : 9786074484656
Tamaño : 23cm x 16.5cm
Paginas : 140
Encuadernación : Rustica
Tipo de Impresión : B/N
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
El objetivo de este libro es contribuir en la formación de psicólogos en esta área tan importante e indispensable como es la evaluación psicológica, ya que, independientemente de cuál sea el área laboral en la que se desenvuelva el psicólogo, tanto el clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros, siempre se podrá realizar una mejor intervención en la medida en que se haya llevado a cabo una atinada y correcta evaluación. En esta obra se describen los aspectos históricos más relevantes que ayudaron al establecimiento y fortalecimiento de la evaluación psicológica como la conocemos hoy en día, desde la Antigüedad, pasando por científicos como Weber, Fechner, Wundt, Darwin, Galton, Cattell, hasta nuestros días con la primera prueba psicométrica elaborada por Binet y los acontecimientos más relevantes de la época actual. Se desglosan también algunos conceptos fundamentales para entender el proceso de evaluación, tales como medición, pruebas psicológicas, psicodiagnóstico y evaluación psicológica. Para poder interpretar pruebas psicométricas, es fundamental conocer la teoría psicométrica, de dónde surge, cuál es el modelo teórico en que se sustenta, las garantías científicas de confiabilidad y validez que poseen las pruebas y, sobre todo, los tipos de puntuaciones que dichas pruebas proporcionan, ya que, en función de éstas y su comprensión, es como el psicólogo va a poder interpretar los resultados obtenidos por las personas evaluadas a la luz de la teoría en la que la prueba descansa; se explican así los modelos matemáticos que subyacen a las puntuaciones estándares normalizadas, los decatipos, los eneatipos, las puntuaciones T, los percentiles y las edades escalares. Se anexa también en esta obra una revisión de las normas éticas a tomar en consideración cuando se realiza una evaluación psicológica, así como la forma de integrar la información obtenida en dicho proceso para elaborar el reporte de evaluación correspondiente. Finalmente, el lector encontrará algunas sugerencias y recomendaciones para seleccionar una batería de evaluación psicológica, de acuerdo a diferentes tipos de problemas psicológicos planteados, utilizando pruebas que en la actualidad se pueden encontrar en nuestro país.
DIRIGIDO A: Psicólogo clínico, el educativo, el organizacional, el de la salud, entre otros.
CONTENIDO
Capítulo 1. Antecedentes históricos de la evaluación psicológica: de la antigüedad al siglo XIX
Capítulo 2. Antecedentes históricos de la evaluación psicológica en la época moderna: siglo XX
Capítulo 3. Conceptos fundamentales en la evaluación psicológica,
Capítulo 4. Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica,
Capítulo 5. Consideraciones éticas en la evaluación psicológica
Capítulo 6. Comunicación de resultados: elaboración del reporte de evaluación psicológica
Capítulo 7. Guía para seleccionar una batería de evaluación psicológica
ACERCA DEL AUTOR
Licenciada en Psicología UNAM, Especialidad en Matemáticas Aplicadas a Psicología (Convenio de Beca Conacyt-ENEP Iztacala) y Maestría en Modificación de Conducta UNAM. Profesora Titular “B”, Tiempo Completo, en División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Jefa desde 1994 de la Unidad de Evaluación Psicológica de la FES Iztacala. Imparte el Diplomado con opción a titulación “Evaluación Psicológica Integral de niños, adolescentes y adultos”. FES Iztacala, UNAM. Este Diplomado ya va en la 7ª ocasión que se imparte