En Existencia
9786071728944
Autor : Violant Holz. Veronica
Materia : Pediatría
Editorial : Trillas
Año : 2017
Edición : 1ra
Idioma : Español
ISBN : 9786071728944
Tamaño : 23cm x 15cm
Paginas : 119
Encuadernación : Pasta blanda
Tipo de Impresión : B/N
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
Cuando un miembro menor de la familia tiene necesidad de ser hospitalizado por causa de enfermedad o accidente, surgen dificultades para hacerle entender el trance por el que está pasando.
El propósito de este libro es contribuir a que los padres de niños o adolescentes logren que éstos adopten una actitud positiva ante una situación de enfermedad u hospitalización, y que mejoren la comprensión de sus necesidades y de las situaciones que se producen alrededor de los procedimientos médicos, la convalecencia y el retorno a la cotidianeidad. La autora se esmeró en hacer de este libro una guía para que, además de lo anterior, los padres de familia, médicos y profesores se interesen en propiciar un proceso educativo que genere aprendizajes significativos en la infancia y la adolescencia.
DIRIGIDO A:
Padres de familia, médicos y profesores.
CONTENIDO
1. La comprensión de la enfermedad en la infancia y la adolescencia.
1.1 Desde el momento de la noticia.
1.2 Impacto de la enfermedad y la hospitalización en el niño, el adolescente y su familia.
1.3 Comprender e interiorizar lo que me pasa y siento.
2. La familia desde la noticia al afrontamiento de la enfermedad de su hijo.
2.1 ¿Por qué a nosotros? Y ahora. ¿Cómo se lo decimos?
2.2 ¿Cómo va a ser nuestra vida de ahora en adelante? ¿Qué nos espera?
2.3 Todos juntos formamos un equipo.
2.4 Ya me curé, y ¿ahora qué?
3. Educación y aprendizaje: dos procesos necesarios y legítimos en el transcurso de la enfermedad en la infancia y la adolescencia.
3.1 La educación y el aprendizaje como proceso integral y continuado.
3.2 Derechos del niño hospitalizado.
3.3 La educación y el aprendizaje como procesos necesarios y legítimos.
4. Atención educativa al alumnado con enfermedad y a su familia como factor protector en la infancia.
4.1 Atención educativa al alumnado al alumnado con enfermedad: un derecho innegociable.
4.2 Resiliencia, factores protectores y factores de riesgo.
5. Cómo detectar en el nivel de ansiedad en la infancia y adolescencia en situación de enfermedad y hospitalización.
5.1 El afrontamiento de la ansiedad en la infancia.
5.2 Indicadores que nos alertan del nivel de ansiedad en la infancia y adolescencia.
5.3 De la observación a la valoración de la ansiedad.
6. Comprender desde los conceptos.
6.1 De la A a la Z en términos aplicados ante la enfermedad y la necesidad de hospitalización en pediatría.
7. Acompañamiento didáctico: aprendo a través de cuentos y relatos.
7.1 La importancia del relato como forma de expresar mis pensamientos y sentimientos.
7.2 Guía psicopedagógica.
7.3 Ejemplos de guía psicopedagógica con propuesta de actividades.
ACERCA DEL AUTOR
Es doctora en psicología. Profesora titular de la Universidad de Barcelona. Facultad de Educación. Directora del Posgrado Pedagogía Hospitalaria en Neonatología y Pediatría. Es miembro coordinador, delegada por el actual rector de la UB, de la red UNITWIN-UNESCO en Pedagogía Hospitalaria.