En Existencia
9788498354102
Autor : Cano de la Cuerda. Roberto
Materia : Ortopedia
Editorial : Panamericana
Año : 2012
Edición : 1ra
Idioma : Español
ISBN : 9788498354102
Tamaño : 27.5cm x 21 cm
Paginas : 512
Encuadernación : Pasta blanda
Tipo de Impresión : B/N
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
No existía hasta ahora un libro de consulta y estudio que recopilara, desde un punto de vista multidisciplinar, no sólo una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, sino también a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico.
La neurorrehabilitación es un proceso educativo y dinámico basado en la adaptación del individuo y su entorno al deterioro neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área.
El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación).
Los contenidos se han desarrollado desde la perspectiva de las ciencias de la salud basada en la evidencia, pero sin perder la visión práctica, las características individuales de las metodologías disponibles y las necesidades del paciente. Se pretende dotar al lector de las herramientas básicas que le permitan aplicar un enfoque holístico del paciente neurológico.
Para su elaboración se ha contado con la participación de grandes profesionales de la neurorrehabilitación y de las ciencias afines: los autores son los maestros, instructores y tutores de algunas de las metodologías y técnicas terapéuticas abordadas en esta obra, en España y en el ámbito internacional.
DIRIGIDO A: Profesionales relacionados con el campo de la neurorrehabilitación –médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, bioingenieros y también a alumnos de posgrado y de último curso de grado de las carreras universitarias de ciencias de la salud.
CONTENIDO
Parte 1. Aproximación a la patología neurológica y a las Ciencias de la Neurorrehabilitación
1. Aportaciones de la neuroanatomía humana
2. La patología neurológica en el paciente pediátrico
3. La patología neurológica en el paciente adulto
4. Impacto psicosocial de las enfermedades neurológicas
5. Calidad de vida relacionada con la salud en neurología: Instrumentos de evaluación
6. Ciencias de la Salud basadas en la evidencia: Aportaciones a la neurorrehabilitación
7. El equipo interdisciplinar en neurorrehabilitación
8. Bioética: fundamentos y métodos. Nuevos desafíos en la ética de las profesiones sanitarias
Parte 2. Control Motor y Neurorrehabilitación
9. Neuroplasticidad
10. Bases neurofisiológicas del Control Motor
11. Modelos y teorías del Control Motor
12. Aprendizaje motor. Teorías y técnicas de aprendizaje. Recuperación vs. Compensación motora
13. Deficiencia neurológica y control motor
14. Control postural
Parte 3. Metodologías de valoración en el paciente neurológico. Laboratorios e instrumentos
15. Evaluación neurológica: exploración clínica y escalas de evaluación en el paciente pediátrico y del adulto
16. Análisis instrumental de la marcha
17. Nuevos métodos de valoración del equilibrio y control postural
18. Análisis cinemático de miembro superior
19. Análisis biomecánico de la propulsión manual en silla de ruedas
20. Análisis Isocinético
21. Escalas generales de valoración funcional
22. Instrumentos de valoración funcional específicos para pacientes con afectación neurológica
23. Evaluación Neuropsicológica
24. Valoración de los trastornos del habla y del lenguaje en patología neurológica
25. Valoración de los trastornos de la deglución
26. Tests cuantitativos sensoriales para la exploración del procesamiento nociceptivo
Parte 4. Métodos específicos de intervención en Neurorrehabilitación
27. El concepto Bobath. Análisis de sus fundamentos y aplicaciones en personas con alteraciones sesorio-motoras de origen central
28. Facilitación neuromuscular propioceptiva
29. Ejercicio terapéutico cognoscitivo
30. Terapia de la Locomoción Refleja del Dr. Vojta
31. Educación terapéutica de los trastornos cerebromotores en el niño con lesión cerebral. Concepto Le Métayer
32. Terapia de estimulación orofacial
33. Reaprendizaje motor orientado a la tarea
34. Concepto Affolter: abordaje terapéutico perceptivo-cognitivo mediante interacción no verbal
35. El Concepto Halliwick en pediatría
36. Hidroterapia aplicada en patología neurológica del adulto
37. Psicomotricidad. Aplicaciones en neurorrehabilitación
38. La estimulación como técnica para el desarrollo ocupacional del niño
39. Terapia por restricción del lado sano
40. Estimulación eléctrica funcional en lesiones nerviosas centrales
41. La retroalimentación neurobiofuncional o Biofeedback
42. Técnicas de movilización neural en pacientes con patología neurológica
43. Marcha en suspensión parcial sobre tapiz rodante
44. Robótica aplicada y realidad virtual
45. Telerrehabilitación y patología neurológica
46. Terapia asistida con animales
47. Hipoterapia. Equitación terapéutica
48. Tecnologías de la información y la comunicación en neurorrehabilitación
49. Entornos y productos de apoyo en neurorrehabilitación
50. Papel de la toxina botulínica en neurorrehabilitación
ACERCA DEL AUTOR
Roberto Cano de la Cuerda. Profesor Contratado Doctor de la Universidad Rey Juan Carlos – Facultad de Ciencias de la Salud – Dpto. de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física – Área de Fisioterapia.