Más información
DESCRIPCIÓN GENERAL
La nueva edición de Tablas de uso práctico de los alimentos de mayor consumo. Miriam Muñoz, presenta varios cambios de importancia. Casi todos los capítulos, como los de verduras, frutas, lácteos y pescados, han sido corregidos con detalle. De hecho, cada uno de ellos fue revisado por un investigador especializado, quien seguirá mejorando el contenido de su área. El método seguido es el de INFOODS, y de acuerdo a esta organización, en el libro se discute una mejor forma de uso de las tablas, tanto para el análisis como para la formulación de dietas, para individuos sanos y enfermos. Un valor importante de las tablas se deriva de la nueva situación de salud-enfermedad de la población. En la más reciente encuesta “ENSANUT 2012” se muestra una problemática que es ya de emergencia.
En las tablas que el lector tiene en sus manos hemos hecho un esfuerzo para informar la composición de varios de esos productos “chatarra”, pero es imposible analizarlos todos para corroborar su información e incluirlos. En una sola tienda puede haber hasta 100 variedades de galletas, la mayoría con más del 50% de su peso en grasas de calidad muy dudosa. El consumidor debe leer la información nutrimental en el cuadro que contiene la composición del producto, y sólo así sabrá qué está consumiendo. Esta última recomendación se debe seguir con prácticamente todos los productos industrializados, que cada vez tienen mayor presencia en la alimentación mexicana y tienen mejor presentación exterior, pero peor composición interior. En casi todos los casos se desecha lo más costoso, es decir, el empaque, y se consume lo que cada vez se produce con más ahorro, con ingredientes de mala calidad.
Estas tablas son un instrumento de trabajo para los especialistas en salud, pero también deben ser útiles a la industria y al comercio. Estamos conscientes de que todavía se deben complementar, tanto en el sentido de analizar mayor cantidad de alimentos, sobre todo industriales, como en el análisis químico de varios compuestos no esenciales, fitoquímicos bioactivos y contaminantes, que también son importantes. En la presente edición se incluye información de varios de ellos, y esperamos tener pronto más datos para incluirlos en las ediciones futuras.
CARACTERISTICAS
-
- En la presente edición se siguió la técnica INFOODS y su organización regional MEXCARIBE-FOODS.
- El trabajo central para esta publicación consistió en elaborar una base de datos con una recopilación de fuentes múltiples, la cual ha servido tanto para tener una información amplia y variada como para elaborar los datos presentados.
- Debido al gran esfuerzo realizado, es posible ofrecer un instrumento de trabajo a los especialistas en nutrición, así como a la industria y al comercio.
- Incluye numerosas actualizaciones a la base de datos original, logrando con ello una mayor cobertura.
- Además, las nuevas recomendaciones y las tablas adicionales ofrecen información muy práctica, y se amplió la base de autores que participan en la obra.
- Los alimentos, prácticamente todos, tienen nutrientes y compuestos útiles o valiosos, pero también pueden ser agentes de toxinas y contaminantes. En este volumen se incluyen únicamente los nutrientes, lo cual permite al lector una primera comprensión de lo que son los alimentos.
- Cuenta con un recetario interactivo que le permitirá personalizar recetas, y conocer los valores nutricionales que aporta, a partir de sus ingredientes y cantidad en gramos. Podrá conocer la cantidad de energía, fibra dietética, hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas que su platillo tiene. Adicionalmente, podrá guardar sus recetas, imprimirlas y consultarlas posteriormente.
- CONTENIDO
INTRODUCCIÓN. FORMA DE USO. RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. TABLAS DE VALOR NUTRITIVO.
Cereales. Leguminosas. Oleaginosas. Verduras. Raíces feculentas. Frutas. Carnes y vísceras. Pescados y mariscos. Otros animales e insectos comestibles. Leches y quesos. Huevos de aves. Aceites y grasas. Azúcares y mieles. Alimentos infantiles.
TABLAS COMPLEMENTARIAS.
Tabla de composición química de especias. Tabla de composición química de pescados. Tabla de composición química de la sardina en salsa de tomate. Tabla de composición química del atún. Contenido de minerales en cereales mexicanos y sus productos, leguminosas y tentempiés. Contenido de oligoelementos en cereales mexicanos y sus productos, leguminosas y tentempiés. Contenido de oligoelementos en frutas y verduras mexicanas. Contenido de hidratos de carbono por análisis directo (fibra dietética soluble e insoluble, almidones, y azúcares) de algunos alimentos mexicanos. Contenido de carotenos y carotenoides de algunos alimentos mexicanos. Contenido de selenio. Contenido de nitratos. Contenido de ácido oxálico.
ANEXOS. Tabla provisional sobre porcentaje de retención de nutrientes en la preparación de alimentos.
COMPLEMENTOS: Sitio Web
ACERCA DEL AUTOR
Médico por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posgraduado por la Universidad de California. Investigador del Departamento de Nutrición Aplicada y Educación Nutricional, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Investigador en Ciencias Médicas “F” para el Sector Salud. Investigador Emérito, Sistema Nacional de Investigadores. Ex Jefe del Servicio de Programas de Nutrición, FAO. Ex Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN)