Aprendizaje Centrado en el Paciente Cuatro perspectivas para un abordaje integral - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Aprendizaje Centrado en el Paciente Cuatro perspectivas para un abordaje integral

9786078546015

Autor : Olivares Olivares. Silvia Lizett

Materia : Salud publica

Editorial : Panamericana

Año : 2017

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786078546015

Tamaño : 23cm x 16cm

Paginas : 302

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : Bicolor negro/rosa

Más detalles

$432

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

Las transiciones sociales, epidemiológicas y tecnológicas que afectan al sector salud demandan cambios sustanciales en la forma de educar a los futuros médicos. Durante las últimas décadas del siglo pasado creció la exigencia formativa sobre la adquisición y mantenimiento de competencias al egreso de la universidad y en la actividad profesional. Se pretende así que los nuevos egresados puedan desempeñarse como agentes de cambio en ambientes de incertidumbre, y frente a escenarios clínicos que se han diversificado e incrementado su complejidad debido a las regulaciones y condiciones del entorno. Estas intenciones, aún desacopladas entre escuelas de medicina e instituciones de salud, deben alinearse para centrar su atención en el actor más importante: el paciente.

Por esta razón, la primera edición de Aprendizaje Centrado en el Paciente propone un modelo formativo cuyos principios abordan la realidad de la persona desde diferentes ángulos, para atender sus necesidades de forma integral. En esta propuesta se consideran cuatro perspectivas:

  • Humana: para comprender al paciente como persona dentro de un contexto.
  • Biomédica: para atender sus necesidades de salud.
  • De gestión: para garantizar seguridad, efectividad y eficiencia al atenderlo.
  • De emprendimiento: para transformar los aspectos que hoy son barreras para mejorar su calidad de vida.

A través de cada capítulo se ofrece al lector una serie de ejemplos, recomendaciones y reflexiones para implementar este modelo formativo en la práctica diaria.

La obra Aprendizaje Centrado en el Paciente, una propuesta novedosa, ha sido diseñada para proveer de un marco referencial académico y de investigación a profesores y líderes de la educación del área de la salud, como así también a profesionales en los contextos hospitalarios y atención ambulatoria.

Sitio web

Incluye una sección de autoevaluación, referencias de la obra y lecturas recomendadas, así como infografías que ejemplifican la sección de introducción a la vida cotidiana. Acceso y descarga a todas las figuras y tablas de la obra.

 

DIRIGIDO A:

Profesores y líderes de la educación del área de la salud, como también a profesionales en los contextos hospitalarios y atención ambulatoria.

 

CONTENIDO

SECCIÓN 1
Fundamentos del Aprendizaje Centrado en el Paciente
CAPÍTULO 1. Aprendizaje centrado en las perspectivas del paciente
CAPÍTULO 2. Atención centrada en el paciente
CAPÍTULO 3. Perspectiva humana
CAPÍTULO 4. Perspectiva biomédica
CAPÍTULO 5. Perspectiva de gestión
CAPÍTULO 6. Perspectiva de emprendimiento

SECCIÓN 2
Estrategias para la implementación del Aprendizaje
Centrado en el Paciente en la Práctica 
CAPÍTULO 7. Diseño curricular para incorporar diferentes escenarios de aprendizaje
CAPÍTULO 8. Fases de la atención clínica centrada en el paciente
CAPÍTULO 9. Tecnología para la educación en salud: usos y aplicaciones
CAPÍTULO 10. Cómo desarrollar estrategias en entornos simulados
CAPÍTULO 11. Evaluación y supervisión en educación médica
CAPÍTULO 12. Innovación e investigación educativa

 

ACERCA DEL AUTOR

Maestra en Ciencias, Tecnológico de Monterrey Doctora en Innovación educativa, Tecnológico de Monterrey Decana asociada Académica, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Tecnológico de Monterrey Profesora asociada, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, Escuela de Humanidades y Educación y Escuela de Ingeniería,