En Existencia
9786074485660
Autor : Yañez Téllez Ma. Guillermina
Materia : Psicología
Editorial : Manual Moderno
Año : 2016
Edición : 1ra
Idioma : Español
ISBN : 9786074485660
Tamaño : 22cm x 16cm
Paginas : 145
Encuadernación : Pasta blanda
Tipo de Impresión : B/N
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
Diversas anomalías estructurales y funcionales del sistema nervioso central pueden originar trastornos del neurodesarrollo. Las manifestaciones cognitivas y conductuales de estos trastornos se hacen evidentes, cuando, de forma congruente con la edad y las exigencias del medio, se espera que se hayan desarrollado ciertas habilidades, éstas no aparecen o lo hacen de forma inapropiada. Dentro de esta categoría se encuentran: discapacidad intelectual, trastorno de la comunicación, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con hiperactividad, trastorno específico del aprendizaje y el trastorno de la coordinación motora. Esta obra es una guía actualizada para estudiantes y profesionistas interesados en el enfoque neuropsicológico de dichos trastornos, brinda información sobre sus características clínicas, correlatos anatómico-funcionales, teorías e hipótesis explicativas y estrategias de evaluación e intervención.
DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionistas interesados en el enfoque neuropsicológico de dichos trastornos
CONTENIDO
Introducción
Capítulo 1. Trastorno por déficit de atención/ hiperactividad
Epidemiología
Criterios diagnósticos
Comorbilidad con otros trastornos
Características neuropsicológicas
Neurobiología
Evaluación
Intervención
Conclusiones
Referencias
Capítulo 2. Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades en la lectura
Criterios diagnósticos
Características neuropsicológicas
Rutas de la lectura y tipos de dislexia
Neurobiología de la dislexia
Evaluación
Intervención
Conclusiones
Referencias
Capítulo 3. Trastorno específico del aprendizaje: con dificultades en las matemáticas
Definición
Criterios diagnósticos
Etiología y curso
Diferencias de género
Prevalencia
Tipos de TEAp-DM
Perfil neuropsicológico del TEAp-DM
Hallazgos de la neurociencia cognoscitiva
Evaluación
Intervención
Conclusiones
Referencias
Capítulo 4. Trastornos del espectro autista
Cuadro clínico y diagnóstico
Puntos clave del proceso diagnóstico
Neurobiología de los TEA
Características neuropsicológicas
Teorías cognoscitivas de los TEA
Evaluación de los TEA
Intervención en los TEA
Intervenciones combinadas o modelos globales de intervención
Intervenciones biomédicas o farmacológicas
Conclusiones
Referencias
Capítulo 5. Discapacidad intelectual
Definición y diagnóstico
Criterios para la clasificación de la gravedad de la discapacidad
Diagnóstico diferencial y trastornos asociados
Bases biológicas
Neuropsicología de la discapacidad intelectual
Intervención
Conclusiones
Referencias
Capítulo 6. Trastornos motores en niños
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Trastorno de movimientos estereotipados
Trastornos de tics
Conclusiones
Referencias
Capítulo 7. Trastorno del lenguaje
Criterios diagnósticos
Neurobiología
Características neuropsicológicas
Evaluación neuropsicológica
Intervención neuropsicológica
Conclusiones
Referencias
ACERCA DEL AUTOR
Licenciada en Psicología, Maestra en Neuropsicología, Doctora en Psicología.
Investigadora nacional nivel II.
Adscrita al Proyecto en Neurociencias de la FES Iztacala, UNAM.
Responsable Académico de la Residencia en Neuropsicología Clínica por la FES Iztacala, perteneciente al Programa de Maestría en Psicología de la UNAM.
Docente y tutora del programa de Maestría y Doctorado en Psicología de la UNAM.
Tutora de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.
Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales.
Autora y cotutora de diversos artículos nacionales e internacionales en revistas con arbitraje y de diversos capítulos en libros especializados.