Educación Médica - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Educación Médica

9788498352467

Autor : Ruiz Moral. Roger

Materia : Medicina Interna

Editorial : Panamericana

Año : 2009

Edición : 1a ED

Idioma : Español

ISBN : 9788498352467

Tamaño : 27.5cm x 21 cm

Paginas : 280

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$612

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

 Cada día es más frecuente el que profesionales de la medicina, en el desarrollo de su actividad clínica, tengan que enfrentarse a la responsabilidad de enseñar a estudiantes o residentes, viéndose a menudo involucrados en la tarea de dar charlas, impartir seminarios o diseñar talleres. La falta de formación y entrenamiento en modos y estrategias educativas prácticas hacen de esta tarea una labor ardua que se traduce, por lo general, en una auténtica carga adicional.

El presente manual pretende orientar a dichos profesionales acerca de cómo enfocar sus responsabilidades como tutores o supervisores de los médicos en período de formación, ofreciendo herramientas que les ayuden a ser más efectivos en los distintos escenarios docentes en los que habitualmente se encontrarán. Por otro lado, con su lectura, se pueden vislumbrar nuevas perspectivas profesionales en un campo de expansión creciente como es el de la educación médica práctica.

Concebido como una guía práctica, Educación Médica, Manual práctico para clínicos está diseñado para que se pueda utilizar en el día a día mientras se atiende a enfermos como principal tarea, proponiendo visiones y enfoques contrastados por sus autores, todos ellos médicos clínicos y educadores, a lo largo de casi 20 años de experiencia.

DIRIGIDO A: Residentes y profesionales clínicos

CONTENIDO

Introducción: El clínico como educador médico

Unidad 1. ¿Qué debería saber sobre la enseñanza y el aprendizaje?

Unidad 2. ¿Cómo me debería comportar como docente? (Estrategias para conectar)
Módulo 2.1 Ejercer de «modelo»: supervisor, tutor, mentor o coach
Módulo 2.2 Habilidades comunicativas de los docentes
Módulo 2.3 La autoestima, la autoeficacia y la autonomía
Módulo 2.4 El ambiente educativo

Unidad 3. ¿Qué debería enseñar?
Identificar y comprender las necesidades de aprendizaje y acordarlas
Módulo 3.1 Cómo valorar las necesidades de los aprendices. Planificar una sesión de tutorización
Módulo 3.2 Los planes de formación individualizados y los contratos pedagógicos
Módulo 3.3 El currículum: una visión general
Módulo 3.4 Introducción a la práctica clínica
Módulo 3.5 La comunicación clínica
Módulo 3.6 La ética de la práctica clínica
Módulo 3.7 El razonamiento
Módulo 3.8 El análisis crítico de la información. La MBE
Módulo 3.9 La docencia
Anexos

Unidad 4. ¿Cómo puedo enseñar? (Ayudar) (I): Estrategias y métodos para la enseñanza
Módulo 4.1 Hacer preguntas (Questioning)
Módulo 4.2 El feedback docente
Módulo 4.3 La disonancia cognitiva
Módulo 4.4 El incidente crítico
Módulo 4.5 La observación en la consulta
Módulo 4.6 El vídeo y la videograbación de la consulta
Módulo 4.7 La revisión de los registros médicos
Módulo 4.8 El estudio de casos
Módulo 4.9 Las auditorías y autoauditorías
Módulo 4.10 Los proyectos
Anexos

Unidad 5. ¿Cómo puedo enseñar? (Ayudar) (II): Escenarios para la enseñanza
Módulo 5. 1 Con pacientes reales en la planta y en la consulta
Módulo 5. 2 Con pacientes simulados
Módulo 5. 3 En el Laboratorio de Habilidades
Módulo 5. 4 En un grupo grande (en una charla o conferencia)
Módulo 5. 5 En un grupo pequeño (en un taller, sesión o seminario)
Módulo 5. 6 En casa: eLearning. Educación a distancia
Anexos

Unidad 6. ¿Cómo puedo comprobar si lo que enseño es efectivo?: Evaluación
Módulo 6.1 Aspectos generales sobre la evaluación
Módulo 6.2 La evaluación del «sabe» y «sabe cómo»: Los exámenes escritos
Módulo 6.3 La evaluación del «muestra cómo»: Los ECOE
Módulo 6.4 La evaluación del «hace»: Evaluación del trabajo diario
Módulo 6.5 La evaluación del «hace»: Los portafolios
Anexos

Apéndices
1. Consejos técnicos para conseguir una buena videograbación
2. El «aprendiz difícil»: estrategias diagnósticas y de manejo
3. Actitudes y aptitudes a desarrollar por un docente (tutor) clínico


ACERCA DEL AUTOR
Roger Ruiz Moral. Médico de Familia. Profesor Titular de Medicina, Director de la Unidad de Educación Médica y Comunicación Clínica. Facultad de Medicina, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).