Cannabis y salud: del mito a la evidencia - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Cannabis y salud: del mito a la evidencia

9786077411772

Autor : Souza y Machorro. Mario

Materia : Medicina General

Editorial : Alfil

Año : 2017

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077411772

Tamaño : 22cm x 15.5cm

Paginas : 330

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$329

Más información

CANNABIS Y SALUD: DEL MITO A LA EVIDENCIA

DESCRIPCIÓN GENERAL

Obra de actualidad y gran importancia, por sus aportaciones al lector. Cada capítulo mostrará elementos para entender los mecanismos relacionados con el uso, el abuso y la dependencia no solo de cannabis, sino de cualquier otra tipo de del tipo. Nos parece relevante que se discutan las teorías explicativas del consumo de sustancias, lo que obviamente no sólo incluye al cannabis, sino a los aspectos directamente relacionados con sus efectos en el cerebro y el resto del organismo, por su interacción con el sistema cannabinoide, todo lo cual nos parece equilibrado. Mas no se trata de volver al lector un experto de la dinámica molecular, sino de que adquiera las bases que explican por qué el cannabis refuerza su uso. Asimismo, la farmacocinética de esta droga y sus metabolitos está adecuadamente explicada, a efecto de que el lector conozca que no sólo se trata de un compuesto que se absorbe, sino que es una molécula capaz de transformarse y con ello alterar más al organismo cuanto más tiempo tarde en desecharlo.

De igual forma, creo que el lector apreciará profundamente los lineamientos de tratamiento que aquí se exponen, siendo complejos por completos. Que se explique la existencia de compuestos sintéticos para que quede clara en él la visión de conjunto de las características de la sustancia. Ello me parece crucial, por lo que resulta invaluable el capítulo sobre los potenciales usos médicos de los cannabinoides aún no aprobados por la FDA y COFEPRIS.

Consideramos en esta obra prácticamente todos los aspectos pertinentes del tema, por lo que lector deberá poseer los conocimientos básicos del mismo. Así aún bajo el epígrafe de periodismo científico que el autor maneja habrá de reducirse, en mi opinión, a los estudiosos de la salud, en su condición de personal iniciado: médicos, psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y antropólogos. El empaquetamiento de una fuerte cantidad de información en unos cuantos capítulos hace de este libro un material interesante. Es ambicioso y, como abarca todos los puntos de vista, quien lo lea, habrá de recorrer un largo camino que va desde lo molecular hasta el abordaje psicoterapéutico, lo cual resulta ideal. Es el resultado de muchos años de experiencia que ha requerido su autor para obtener esta visión.

 

CONTENIDO

 

  1. Terminología técnica, trastorno inducido por consumo de cannabis y otros trastornos mentales
  2. Vulnerabilidad, causalidad y reinserción social
  3. Adolescencia y consumo de psicotrópicos
  4. Cannabis, cannabinoides y endocannabinoides
  5. Clínica y evaluación del trastorno inducido por consumo de cannabis y otros trastornos mentales
  6. Síndromes de intoxicación, abstinencia y amotivacional por cannabis
  7. Abordaje terapéutico del trastorno inducido por consumo de cannabis con otros trastornos mentales
  8. El cannabis y su versatilidad de efectos
  9. Posibles usos médicos del cannabis y sus derivados
  10. Resumen y conclusiones

    Anexo 1. Manual de la historia clínica psiquiátrica codificada para adicciones
    Anexo 2. Formato para la aplicación de la historia clínica psiquiátrica codificada para adicciones

 

ACERCA DEL AUTOR

Médico Cirujano, especialista en Psiquiatría y Psicoanálisis, con Maestrías en Psicoterapia Médica y Psicoterapia de las Adicciones. Socio de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, del Consejo Mexicano de Psiquiatría. Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales. Socio Fundador del Colegio Mexicano de Psicoterapia. Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Estudios en Adictología y Miembro de la Federación Centroamericana de Medicina Neuropsicológica.