En Existencia
9786079356736
Autor : Cuello García. Carlos Alberto
Materia : Medicina Basada en la Evidencia
Editorial : Panamericana
Año : 2015
Edición : 1a
Idioma : Español
ISBN : 9786079356736
Tamaño : 23cm, x 16cm
Paginas : 210
Encuadernación : Rustica
Tipo de Impresión : B/N
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
La investigación clínica y biomédica y la atención a la salud son dos entidades muchas veces consideradas distantes, como si fuera una situación utópica el tratar de aplicar el conocimiento generado en la investigación a la vida real con los pacientes.
La obra Medicina Basada en la Evidencia. Fundamentos y su enseñanza en el contexto clínico es una introducción sencilla y amena a las bases de este proceso. De una forma rápida y práctica, el lector podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar la mejor evidencia científica a la toma de decisiones en materia de salud.
El texto presenta herramientas y consejos prácticos para que el lector pueda fungir como tutor clínico al ser capaz de buscar, sintetizar, compartir y volver a generar preguntas y conocimiento en la práctica de forma interactiva, coherente y ética. Se trata de acortar la brecha entre lo que se sabe o conoce de la investigación y lo que se hace en la práctica.
Esta obra está dirigida a todo profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras, tanto en formación como ya en la práctica, y que desee adquirir y compartir el conocimiento entre sus pares para lograr mejores resultados en el campo de la salud
DIRIGIDO A: Profesional de la salud en las áreas de medicina, enfermería, odontología, nutrición, ingeniería biomédica, entre otras
CONTENIDO
Capítulo I-1
La Práctica Basada en Evidencias
¿Qué es?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿para quién? y ¿cómo?
Capítulo I-2
Pasos para la Práctica Basada en Evidencias
Un panorama del proceso de la práctica basada en evidencias
Capítulo I-3
Historia de la educación médica
Antecedentes históricos sobre el aprendizaje en los profesionales de la salud
Capítulo I-4
La Práctica Basada en Evidencias en el currículo sanitario
Organizar la información para ser transmitida a los alumnos
Capítulo I-5
Técnicas didácticas para la Práctica Basada en Evidencias
Cómo transmitir el conocimiento
Sección II
Capítulo II-1
Formulación de preguntas clínicas
Cómo estructurar y priorizar preguntas clínicas
Capítulo II-2
Intervenciones terapéuticas
Cómo se prueban los tratamientos
Capítulo II-3
Revisiones sistemáticas
La síntesis de la evidencia para tomar mejores decisiones en salud
Capítulo II-4
Daño y estudios observacionales
Cómo evaluar evidencia de estudios no experimentales
Capítulo II-5
Diagnóstico
Razonamiento clínico y las pruebas diagnósticas
Capítulo II-6
Estrategias de búsqueda de información en salud
Cómo encontrar la literatura médica de forma eficiente
Capítulo II-7
Sobrecarga de información en salud
Cómo filtrar la información sobre temas de salud en el siglo 21
Capítulo II-8
Estadística básica para la Práctica Basada en Evidencias
Cómo utilizar los números para comunicar la evidencia
Capítulo II-9
Investigación cualitativa
¿Qué es, cuándo es necesaria, y cómo se evalúa la investigación cualitativa?
ACERCA DEL AUTOR
Investigador del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Universidad de McMaster, Hamilton ON (Canadá). Profesor asociado de la Escuela de Medicina y del Centro de Medicina Basada en Evidencia del Instituto Tecnológico de Monterrey, Monterrey, N.L. (México).
Autor y miembro de la Red Cochrane Mexicana y del GRADE working group.