En Existencia
9788498352849
Autor : Martínez Rodríguez. Teresa
Materia : Geriatria
Editorial : Panamericana
Año : 2010
Edición : 1a ED
Idioma : Español
ISBN : 9788498352849
Tamaño : 24cm x 17cm
Paginas : 238
Encuadernación : Pasta blanda
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
La presente obra desarrolla las bases y metodología de un novedoso modelo en la atención gerontológica: los centros orientados a las personas. Citando las palabras de la presentación del título a cargo de Pilar Rodríguez, experta en Servicios Sociales y directora de esta colección, “Cabe destacar el carácter radicalmente innovador de esta obra, que ofrece un modelo de centro donde la atención personalizada se convierte en el eje vertebrador del trabajo de todo el equipo multidisciplinar. Para lograrlo, se proponen nuevas técnicas, procedimientos e instrumentos que ayudarán a responsables y técnicos a orientar las intervenciones hacia la mejora de la calidad de vida y el bienestar subjetivo de las personas”
DIRIGIDO A: responsables políticos, gestores, profesionales de centros públicos o privados de atención gerontológica, emprendedores del sector, así como para el movimiento asociativo, familiares de personas dependientes y ciudadanía en general
CONTENIDO
Capítulo 1. Conceptualización de los recursos de atención diurna
1. Origen y evolución de los recursos de atención diurna
2. Misión y objetivos de los recursos de atención diurna
3. Perfiles de personas usuarias en un recurso de atención diurna
4. La variable hábitat en la definición del recurso
5. Tipos de recursos de atención diurna
6. Principios que deben guiar la atención y criterios de intervención
Capítulo 2. La planificación de la intervención en un centro de atención diurna
1. Los dos niveles complementarios de planificación
2. El diseño del centro o servicio
3. La planificación de la atención personal
Capítulo 3. El centro como un entorno estimulativo y de atención personalizada
1. La adaptación al centro
2. Principales consideraciones sobre las intervenciones terapéuticas y estimulativas en un centro de atención diurna
3. La programación de actividades
4. La intervención con las personas con deterioro cognitivo severo
5. La adecuación ambiental del centro
Capítulo 4. Técnicas de apoyo e instrumentos valiosos en la atención personalizada
1. Técnicas de apoyo a la atención personalizada
2. Instrumentos valiosos para la atención personalizada
3. Los consentimientos informados
Capítulo 5. La atención a las familias cuidadoras
1. La repercusión en el grupo familiar de la prestación de cuidados a una persona mayor en situación de dependencia
2. Necesidades de las familias cuidadoras y tipos de apoyos
3. Actuaciones de apoyo a las familias cuidadoras desde un centro de atención diurna
Capítulo 6. El equipo técnico en un centro de atención diurna
1. El equipo de atención en un centro de atención diurna
2. La formación de los profesionales de un centro de atención diurna
3. El trabajo en equipo
4. Metodologías de apoyo al trabajo de equipo
5. Prevención del estrés laboral
Capítulo 7. Buenas prácticas en los centros de atención diurna
1. Calidad de la atención y buenas prácticas
2. El modelo de calidad de vida
3. Los principios éticos en la intervención social
4. Las buenas prácticas asistenciales en un centro de atención diurna
5. Estrategias para consolidar las buenas prácticas
Capítulo 8. La evaluación de los centros de atención diurna
1. Aspectos que hay que contemplar en la evaluación de un centro de atención diurna
2. La evaluación del centro, sus programas y servicios
3. La evaluación individual
4. La evaluación de la calidad de la atención
5. Propuesta de un modelo de evaluación mixta para un centro de atención diurna
Capítulo 9. Estrategias facilitadoras del cambio en los centros
1. La revisión y la participación, dos claves para liderar los cambios
2. Cómo conducir los cambios
3. Estrategias para consolidar los cambios
ACERCA DEL AUTOR
Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Gerontología Social por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.Docente en diferentes cursos de postgrado y masters en gerontología social colaborando con diferentes universidades españolas. Ha participado en distintas acciones formativas y masters en Hispanoamérica (México, Chile, Guatemala, Uruguay, etc), en colaboración con el IMSERSO, la Universidad Autónoma de Madrid y la Agencia Española para la Cooperación con Iberoamérica para el Desarrollo (AECID).
Miembro del Comité consultivo científico internacional del Grupo Interdisciplinar Iberoamericano de Gerontología (GIIG).
Publicaciones con Editorial Médica Panamericana.
(2010) Centros de atención diurna para personas mayores. Atención a las situaciones de fragilidad y dependencia. Madrid.