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Calidad de la Atención al Final de la Vida

9786071712677

Autor : Palencia Ávila. Martha

Materia : Geriatría

Editorial : Trillas

Año : 2012

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786071712677

Tamaño : 23cm x 15cm

Paginas : 120

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

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$132

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DESCRIPCIÓN GENERAL

Una de las grandes paradojas de la formación de médicos y enfermeras es que, por una parte, la muerte de sus enfermos es algo tan natural cuando es inevitable, que debiesen conocer el fenómeno desde lo esencial para contribuir a que el proceso sea afectuoso, respetuoso y digno para todos y, sin embargo, poco sabemos sobre cómo debe ser conducido el proceso y cómo debe ser vivido el momento. Así, un fenómeno tan natural y profundo se convierte en una situación paradójicamente desconocida y superficial. Un hecho humano por excelencia se convierte en un hecho inhumano y, por tanto, indigno para quien parte y para quien se queda.

Tampoco existen apoyos suficientes para la enseñanza y el aprendizaje más significativo que permita manejar adecuadamente la emoción, la comunicación y el trato digno al final de la 

vida. He aquí uno de los valores de este libro. Su contribución en este sentido es fundamental.

Pero no es el único. En efecto, se trata de la síntesis de una enorme y profunda experiencia de la Dra. Martha Palencia Ávila quien ha estudiado y ha ayudado a muchos seres humanos a entender esta realidad. Sus vivencias y su capacidad didáctica le han permitido enfocar aún más sus conocimientos en los temas más relevantes y en las habilidades y técnicas más útiles y accesibles para lograr acompañar el dolor de la muerte. Aquí radica otro de los valores de 

esta publicación.

En un mundo en el que la superficialidad predomina sobre la reflexión, y la inmediatez que imponen las tecnologías de la comunicación domina sobre la dimensión temporal de la vida, entender a la muerte como hecho trascendente y al ser humano como ente que así trasciende, es indispensable para que la calidad de la atención al final de la vida sea la que cualquier persona merece. Así, la comprensión y la dignificación del proceso y del momento de morir debe engrandecer el espíritu de todos, y es esta dimensión espiritual más allá del aquí, del ahora y de la superficie de la vida y de su último momento, la que más enaltece y da valor a esta obra".

 

CONTENIDO

Cap. 1. Generalidades

  • Introducción
  • Antecedentes
  • Objetivos
  • Recomendaciones para el uso de este libro

Cap. 2. Conceptos

  • Qué es el ser humano, 19. Sobre la muerte y el morir humano
  • Calidad de la atención al final de la vida
  • Conceptos básicos sobre la atención médica al final de la vida

Cap. 3. Fundamentos para dar calidad en la atención al final de la vida

  • Necesidades y deseos del ser humano en el momento de la muerte
  • Los siete derechos del enfermo grave o en fase terminal
  • Los siete derechos del familiar de un enfermo grave o en fase terminal
  • Los siete errores que deben evitarse en la atención al final de la vida

Cap. 4. Las cuatro habilidades básicas del personal de la salud para mejorar la calidad de la atención al final de la vida

Habilidad 1: Comprender y manejar las emociones humanas ante la muerte

 

ACERCA DEL AUTOR

Medica general de UNAM, Maestra en Ciencias en Administración de Servicios de Salud, Universidad de Colorado, Diplomado en Desarrollo Humano (IBERO), Diplomada en Tanatología (AMTAC).