Bioética general - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Bioética general

9786071731920

Autor : García Romero. Horacio

Materia : Etica

Editorial : Trillas

Año : 2018

Edición : 3ra

Idioma : Español

ISBN : 9786071731920

Tamaño : 23cm x 15cm

Paginas : 270

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$184

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

Hoy por hoy ya no está en discusión la importancia de la bioética, sino el poder contestar preguntas como: ¿dónde la estudio?, ¿cómo me capacito?, ¿cómo la aprendo? Por otra parte, cada vez hay más escuelas de medicina, odontología, enfermería y otras muchas, que incluyen esta disciplina entre sus asignaturas curriculares, ya no sólo como materias complementarias u optativas, lo que hace necesario contar con una guía útil para el que desea aprender y para el que pretende enseñar.Bioética general surge de atender esa necesidad, que de otra manera no puede ser satisfecha sólo con la cátedra del profesor o con la referencia a profundos y muchas veces áridos tratados. La bioética es una materia de reflexión y análisis, más que de memorización, cuyo objetivo es plantear puntos de discusión bioética que estimulen al lector a reflexionar.
En la obra se tratan los grandes preceptos de la bioética y el porqué de su aplicación, que es fundamental en la práctica profesional. Además, se hace una revisión somera de las principales corrientes filosóficas que han surgido en la historia de la humanidad y que existen actualmente, y de la influencia que cada una de ellas pudo haber ejercido y continúe ejerciendo en la bioética. Varios capítulos se dedican a analizar algunos de los conflictos bioéticos más frecuentes en la práctica profesional, como la ingeniería genética (clonación), la reproducción asistida, la interrupción del embarazo y el trasplante de órganos, entre otros; asimismo, se revisan algunas instituciones y documentos que en Latinoamérica sirven de base para enfrentar estos conflictos y establecer derechos y obligaciones de los actores.

 

 

CONTENIDO

 

1. El desarrollo de la bioética y sus preceptos

2. Los derechos humanos

3. Filosofía y bioética

4. Derechos y obligaciones de los pacientes y del personal de salud

5. Códigos de bioética

6. Guía para las decisiones bioéticas del personal de salud

7. El arbitraje médico

8. Bioética e investigación en seres humanos

9. Comités hospitalarios de bioética

10. La justa distribución de los recursos para la salud

11.  Ecología, biodiversidad y bioética

12. Derechos de los animales

13. Sexualidad y bioética

14. El genoma y la ingeniería genética

15. Reproducción asistida

16. Interrupción del embarazo

17. Bioética y drogadicción

18. Trasplante de órganos

19. La muerte digna

 

ACERCA DEL AUTOR

Medico cirujano egresado de la Escuela Medico Militar. Especialista en cirugía y gastroenterología del Hospital Central Militar y del Hospital de Graduados de los Universidad de Pennsylvania. Diplomado en Ética por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Derecho Parlamentario por la Universidad Iberoamericana. Doctorado en Bioética por la UNAM.