Manejo del dolor por el médico de primer contacto - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Manejo del dolor por el médico de primer contacto

9789687620633

Autor : Genis Rondero. Miguel Angel

Materia : Dolor

Editorial : Alfil

Año : 1a ED

Edición : 2007

Idioma : Español

ISBN : 9789687620633

Tamaño : 22cm 15.5cm

Paginas : 441

Encuadernación : Rustica

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$430

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

El manejo del dolor en México ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años. Este cambio es una muestra de lo que la adecuada enseñanza y la dedicación de aquellos que fueron nuestros maestros lograron en los interesados en esta área de la medicina. Una muestra de este cambio está claramente representada en cada uno de los capítulos de este libro.

El Dr. Miguel Ángel Genis logra coordinar un libro con un grupo de profesionales en el manejo del dolor que nos conduce de la mano por el camino del dolor y su tratamiento. A lo largo del mismo podemos comprender que el dolor ciertamente es el resultado de un proceso bioquímico y que, sin embargo, esto, conjuntamente con la anatomía y la fisiología, no logra explicar la historia completa.Identificamos en el libro que el dolor es una experiencia y es el arquetipo de la subjetividad.

La información vertida en este novedoso libro también señala que la experiencia dolorosa, además de su naturaleza biológica y de sus condiciones fisiopatológicas, es modelada por diferentes aspectos socioculturales. De hecho, queda claro que el dolor es un misterio si se asume que el organismo manda mensajes sensoriales a un cerebro que los recibe pasivamente, y se hace mucho más comprensible una vez que reconocemos que el cerebro genera la experiencia corporal, y que los influjos sensoriales sólo la modulan y no la producen.La clínica es fundamental en el manejo del dolor y está claramente señalada en los diversos capítulos del libro que coordina el Doctor Genis. Asimismo, en los capítulos se identifica que el dolor lo vive el paciente en un estado de introspección, tratando de encontrarle un significado. Se habla de la individualidad del dolor y su manejo, ya que cada paciente lo experimenta de manera diferente, siempre impregnado con el significado personal y el social generado por la cultura que lo rodea. También permite identificar que el dolor está entre las experiencias humanas básicas. Este análisis de la lectura de los capítulos permite considerar que, si bien es cierto que en la actualidad conocemos en muchos casos la causa de la enfermedad y existen las posibilidades reales de perseguir esa causa hasta sus elementos moleculares, y que contamos con recursos terapéuticos eficaces para curar o contrarrestar los procesos mórbidos, también es cierto que estos recursos los tenemos para el tratamiento de la enfermedad y, por ende, del enfermo.

 
DIRIGIDO A: Médicos de primer contacto, generales o especialistas, que atienden a pacientes que cursan con diferentes tipos de dolor.

CONTENIDO
   
1. Evaluación clínica y cuantificación del dolor.
3. Fisiopatología del dolor.
4. El tratamiento del dolor como un derecho humano.
5. Manejo del dolor en el paciente con trauma.
6. Cervicobraquialgias.
7. Dolor lumbar.
8. Dolor de la cadera. Coxalgia.
9. Gonalgia.
10. Dolor del miembro fantasma.
11. Síndrome doloroso regional complejo.
12. Artritis reumatoide.
13. Vesícula biliar.
14. Dismenorrea.
15. Cefaleas.
15. Síndromes vasculíticos.
16. Herpes zoster y neuralgia posherpética.
17. Neuropatía diabética.
18. Dolor mixto.
19. Mecanismo de acción de los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos.
20. Guías de práctica clínica y su aplicación en el tratamiento del dolor.
21. Dolor visceral. 22. Manejo del dolor oncológico en el paciente adulto.
23. Tratamiento del dolor crónico.


ACERCA DEL AUTOR

Genis Rondero, Miguel Ángel
Médico anestesiólogo, egresado de la UNAM. Especialidad de anestesiología, Hospital General de Tlalnepantla. Subespecialidad Clínica y Terapia del Dolor, Hospital General de México. Anestesiólogo, Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Ortopedia “Magdalena de las Salinas”, IMSS. Algólogo, Jefe de la Clínica del Dolor, Hospital General de Tlalnepantla “Valle Ceylán”, ISEM. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Algología (AMAL). Ex Tesorero de la Asociación Mexicana de Algología (AMAL). Ex Tesorero, Ex Secretario y Presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor. Secretario de la Federación Latinoameri-cana de Capítulos del Dolor (FEDELAT).Miembro activo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP)