Diabetiguia. Manual del Diabético para el Autocuidado en Casa - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Diabetiguia. Manual del Diabético para el Autocuidado en Casa

9786071718372

Autor : Trujillo Olivera. Laura Elena

Materia : Diabetes

Editorial : Trillas

Año : 2014

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786071718372

Tamaño : 23cm x 15cm

Paginas : 125

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$124

Más información

DESCRIPCIÓN GENERAL

La diabetes es una enfermedad crónica, muy frecuente, particularmente si rebasamos los 20 años de edad. Este padecimiento tiene un origen mixto: heredamos la predisposición a padecerla y nosotros mismos contribuimos a que se manifieste cuando descuidamos la alimentación y ganamos peso corporal.

La diabetes tipo 2 o del adulto, como la llaman los médicos, se manifiesta con hambre excesiva (a toda hora, incluso después de haber comido y sentir el estómago "lleno"),sentir mucha sed (la boca se siente reseca, la lengua acartonada) y orinar abundantemente, más de lo habitual (no sólo de día, también de noche).

Estas molestias anuncian la presencia de la enfermedad. También podemos tener otros trastornos que no podemos explicar, como sensación de entumecimiento en los dedos 

e los pies, sangrado de encías y cansancio extremo.

La diabetes afecta a todo el cuerpo y cuanto más joven es la persona que la padece, más daño se acumulará en su organismo. A las circunstancias propias de tener la enfermedad y todas sus molestias físicas, se agrega mayor incertidumbre:

¿Mi enfermedad es curable? ¿Tendré remedio? ¿Habrá complicaciones? ¿Sufriré mucho? ¿Cuántos años me quedan de vida? ¿Cómo será mi vida de ahora en adelante? Sin embargo, hay otras preguntas más relevantes que debemos hacernos, como las siguientes: ¿Cómo 

puedo cuidar de mi persona? ¿Qué puedo hacer para que el tratamiento médico sea efectivo? ¿De qué forma contribuyo a que mi vida sea lo más normal posible? ¿Cómo evito o retardo las complicaciones?.

El presente manual tiene el propósito de ayudar a la comprensión de razones para orientar el autocuidado de quienes viven con diabetes, el cual es un conjunto de conductas que adopta una persona de manera voluntaria y constante, una vez que ha comprendido su propia enfermedad, con el objetivo de controlarla.

 

CONTENIDO

  1. -Introducción
  2. -Dolencias y malestares con la diabetes
  3. -Cómo entenderlos y controlarlos
  4. -Recomendaciones para comer sanamente y sabroso
  5. -La salud: en boca de todos
  6. -Amo cada parte de mí
  7. -Cuido mis pies
  8. -Diabetes y estado de ánimo
  9. -¡Arriba corazones!

 

ACERCA DEL AUTOR

Médica Cirujana egresada de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas. Tiene una maestría en Salud Pública en la Escuela de Salud Pública de México, dependiente del Instituto Nacional de Salud Pública. Es maestra en docencia en Ciencias de la Salud por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas. Tiene un doctorado en Ciencias de Ecología y Desarrollo Sustentable por el Colegio de la Frontera Sur. En la actualidad es docente-investigadora de tiempo completo, adscrita a la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla en Gutiérrez.