DESCRIPCIÓN GENERAL
La serie CRASH COURSE está diseñada para que el estudiante aproveche su tiempo de estudio, ofreciéndole todas las respuestas a aquellas cuestiones que se pueda plantear de cara a un examen. Cada libro ha sido realizado bien por un estudiante de los últimos cursos o por residentes ¿ cuidadosamente revisado por un tutor ¿ para asegurar que corresponde a las necesidades reales del alumno. El presente título es nuevo en la serie y se trata de una guía exhaustiva para el alumno que se enfrenta a un ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) y cuyo objetivo es servir de herramienta para perfeccionar las habilidades del alumno.
Es un examen práctico en el que se evalúan competencias clínicas: anamnesis, exploración, manejo clínico, habilidades de comunicación, habilidades técnicas y preventivas. Se basa en la utilización de ¿pacientes estandarizados¿, es decir, una situación clínica que se desarrolla en un ambiente clínico real. Contiene 50 capítulos agrupados por sistemas corporales. Cada uno incluye historia y examen y explora requisitos especiales relacionados con cada sistema, incluyendo la interpretación de datos y habilidades prácticas. Hay que tener en cuenta que el alumno no solamente deben realizar un diagnóstico, sino que tiene que demostrar que posee las habilidades y competencias para ejercer la medicina: saber comunicarse correctamente con un enfermo, realizar una historia clínica, realizar correctamente las exploraciones clínicas, ejecutar las técnicas más habituales, etc. Todos los títulos de la serie cuentan con una plataforma online, donde se incluyen imágenes del libro y autoevaluación, con diferentes tipos de preguntas.
CARACTERÍSTICAS DESTACADAS
* El presente título es nuevo en la serie y se trata de una guía exhaustiva para el alumno que se enfrenta a un ECOE (Examen Clínico Objetivo y Estructurado) en el que se evalúan competencias clínicas: anamnesis, exploración, manejo clínico, habilidades de comunicación, habilidades técnicas y preventivas.
* Con 50 capítulos agrupados por sistemas corporales, el alumno no solamente deben realizar un diagnóstico, sino que tiene que demostrar que posee las habilidades y competencias para ejercer la medicina: saber comunicarse correctamente con un enfermo, realizar una historia clínica, realizar correctamente las exploraciones clínicas, ejecutar las técnicas más habituales, etc.
* Todos los títulos de la serie cuentan con una plataforma online, donde se incluyen imágenes del libro y autoevaluación, con diferentes tipos de preguntas.
CONTENIDO
1. IntroducciónAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Estar preparado para todos los componentes de la ECOE: estaciones sobre anamnesis, exploración, habilidades, datos y comunicación.
- Practicar en la obtención de anamnesis completas en pacientes reales con un límite de tiempo.
- Tratar de presentar la anamnesis de forma clara y sucinta, exponiendo exclusivamente la información de interés y los datos negativos relevantes, y estar preparado para establecer ediagnóstico diferencial.
- Conocer eabordaje generay las características clave comunes a todas las estaciones de la exploración.
- Saber prescribir con seguridad un fármaco y conocer las interacciones medicamentosas más frecuentes.
- Saber realizar las intervenciones prácticas básicas.
- Saber qué puede esperar en lo relativo a la ECOE de su facultad.
Parte II: Temas de la ECOE.2. RespiratorioAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber obtener la anamnesis de los síntomas de tipo respiratorio más frecuentes y comprender la importancia de la anamnesis sociaen estos casos.
- Saber realizar una anamnesis dirigida en easma.
- Saber cómo se realiza la inspección, palpación, percusión y auscultación habituadentro de la exploración respiratoria.
- Saber cómo se realiza e interpreta la prueba de velocidad de flujo espiratorio máximo (VFEM) y cómo se coloca un nebulizador.
- Saber interpretar una radiografía de tórax y reconocer las características de las alteraciones más frecuentes encontradas.
- Al quinto año debería saber cómo se hace una gasometría arteria(GA) e interpretar las alteraciones acidobásicas.
- Al quinto año debería saber cumplimentar bien un certificado de defunción, incluidos los casos que se deberían enviar aforense.
3. CardiovascularAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber obtener una anamnesis de las causas frecuentes de dolor torácico, deedema maleolar y/o de la disnea, palpitaciones y esíncope.
- Saber explorar todo eaparato cardiovascular en una estación de 6 min.
- Conocer las cuatro características depulso que debe comentar.
- Saber cómo se auscultan los soplos más frecuentes.
- Distinguir la insuficiencia cardíaca derecha de la izquierda.
- Conocer los puntos clave para medir la presión arteriay la definición y las causas de hipertensión.
- Ser capaz de interpretar eelectrocardiograma (ECG).
- Saber reconocer einfarto agudo de miocardio y conocer las fases iniciales detratamiento.
- En eúltimo curso, saber redactar un informe de alta.
4. DigestivoAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber realizar una anamnesis básica de los síntomas digestivos más frecuentes.
- Saber explorar eaparato digestivo para la estación de ECOE, incluido econocimiento de las causas más frecuentes de las masas y dedolor abdominal.
- Comprender qué es la ascitis, cómo se debe estudiar y sus causas más frecuentes.
- Conocer las causas de las tumoraciones inguinales y su diferenciación mediante la exploración clínica.
- Saber explorar una hernia en la estación de ECOE y estar preparado para responder a las preguntas habituales sobre las hernias inguinales.
- Conocer los estomas y cicatrices abdominales más frecuentes y a qué cirugías se pueden corresponder.
- Saber realizar correctamente un tacto rectaen un modelo de plástico durante la ECOE.
- Saber valorar las características básicas de la radiografía simple abdominay detectar problemas frecuentes, como la obstrucción deintestino delgado o grueso.
- Saber los pasos fundamentales para dar malas noticias.
5. NeurológicoAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber distinguir las cefaleas simples de las peligrosas.
- Conocer los pasos para la exploración neurológica de los miembros superiores e inferiores.
- Saber explorar los pares craneales relacionados con la vista.
- Saber reconocer y realizar pruebas para la parálisis denervio faciay sus causas más habituales.
- Saber distinguir entre una lesión de motoneurona superior y una inferior.
- Saber reconocer las características de un ictus, reconocer y demostrar los rasgos deparkinsonismo y las pruebas para una lesión cerebelosa.
6. OtrosAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Aprender a explorar las manos para buscar acropaquias.
- Aprender a explorar apaciente para descartar y reconocer los factores de riesgo de una trombosis venosa profunda (TVP).
- Saber cómo obtener la anamnesis dermatológica básica y cómo reconocer las características de los trastornos cutáneos frecuentes, los tumores malignos y las manifestaciones cutáneas de las enfermedades sistémicas.
- Saber realizar la anamnesis y la exploración en epaciente diabético.
- Saber cómo se realiza una tira reactiva en orina y cómo se interpretan las alteraciones más frecuentes.
- Saber identificar las alteraciones más habituales reveladas por los análisis de sangre y su tratamiento.
- Aprender a sacar sangre en ebrazo de un maniquí y obtener hemocultivos en condiciones asépticas.
- Aprender a usar con confianza eoftalmoscopio para reconocer las alteraciones frecuentes.
7. AnestesiaAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber para qué se necesita un acceso intravenoso y cómo introducir con seguridad una cánula en una vena periférica.
- Saber colocar una infusión intravenosa (un goteo), garantizando la seguridad depaciente.
- Saber realizar soporte vitabásico y aplicar un desfibrilador sobre un maniquí.
- Poder reconocer los ritmos cardíacos anormales que ponen en riesgo la vida.
- Saber cómo realizar una valoración primaria y secundaria en un paciente traumatológico.
- Conocer los métodos para mantener la vía aérea permeable.
- Saber reconocer y tratar los traumatismos torácicos con riesgo vital, sobre todo etratamiento deneumotórax a tensión.
8. Reumatología y ortopediaAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber cómo se realiza una exploración MBPC completa.
- Conocer los principios básicos de inspeccionar, palpar, movilizar y las pruebas especiales para la exploración ortopédica.
- Saber explorar a un paciente con enfermedad reumatoide de la mano y poder sugerir opciones terapéuticas para la artritis reumatoide.
- Saber explorar de forma detallada la cadera y la rodilla.
- Conocer los principios generales para la exploración dehombro, la columna, epie y etobillo.
- Poder identificar los cuatro signos radiológicos clásicos de la artrosis en una radiografía.
- Conocer emétodo AHCT para interpretar una radiografía en ortopedia.
9. OtorrinolaringologíaAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber cómo explorar las masas cervicales, incluida la distinción de los nódulos tiroideos.
- Saber valorar la función tiroidea en un paciente.
- Conocer la anatomía básica decuello y las causas de las masas cervicales.
- Saber explorar la audición, incluido euso dediapasón.
10. VascularAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Saber cómo explorar todo esistema vascular periférico.
- Saber cómo se palpan los pulsos.
- Saber explorar a un paciente con venas varicosas en una ECOE.
- Saber cómo se utiliza una sonda Doppler manuapara valorar la insuficiencia venosa.
- Saber identificar los tipos más frecuentes de úlceras de los pies en un paciente reao una fotografía.
11.UrologíaAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Ser capaz de realizar una anamnesis orientada en un paciente con un síntoma urológico frecuente.
- Saber cómo explorar una masa escrotal.
- Conocer las causas más frecuentes de masas escrotales y cómo distinguirlas en la exploración clínica.
- Saber cómo se pone una sonda urinaria con una técnica aséptica a un maniquí durante la ECOE.
12. MamaAl finalizar el estudio del capítulo deberás ser capaz de:
- Poder realizar con confianza una exploración mamaria en un paciente reao un modelo de plástico.
- Conocer las causas de masas mamarias y cuándo y cómo se debe emplear la triple valoración para su estudio.
- Conocer las características fundamentales y detalles sobre etratamiento de las masas más frecuentes en eorganismo y qué características se consideran sospechosas.
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ACERCA DEL AUTOR
A. Bhangu, ST1 Surgery, West Midlands Deanery, Birmingham, UK.