En Existencia
9789589181959
Autor : Malagon-londoño. Gustavo
Materia : Administración
Editorial : Panamericana
Año : 2006
Edición : 2a ED
Idioma : Español
ISBN : 9789589181959
Tamaño : 17cm x 24cm
Paginas : 696
Encuadernación : Tapa dura
Fecha de disponibilidad:
DESCRIPCIÓN GENERAL
Quizás en ninguna otra área de servicios pueda exigirse con mayor énfasis la garantía de la calidad como en la salud, porque esto significa el máximo compromiso del hombre con el hombre, del Estado con el hombre, de la familia y la comunidad con el hombre.
Garantía de calidad es el resultado del compromiso formal de la institución como un todo, del grupo humano que allí labora, de los recursos presupuestales, de los equipos, de las condiciones de la infraestructura física, de los elementos que se utilizan y del servicio oportuno y diligente que se preste. Es el producto de una buena planeación, de una excelente gestión gerencial y administrativa, de una educación consistente del personal, de una permanente evaluación y una rigurosa retroalimentación, de una continua labor investigativa, de una motivación general, de una voluntad incondicional de hacer todas las cosas bien para un fin único que es la satisfacción del paciente.
Este libro ofrece estrategias para el logro de ese propósito discurriendo por diferentes escenarios de la actividad en los servicios, con los hospitales a la cabeza.
DIRIGIDO A: Docentes y estudiantes de posgrados en Administración Hospitalaria, Gerencia en Servicios de Salud y Auditoría en Salud, así como para los distintos profesionales y trabajadores de la salud y del área administrativa
CONTENIDO
Capítulo 1 Reseña general sobre la calidad total
Capítulo 2 Garantía de calidad en salud
Capitulo 3 Auditoria en salud, como función de servicios con enfoque estratégico y de garantía de calidad
Capítulo 4 Sistema de garantía de calidad en salud.
Capítulo 5 Diseño de un sistema de garantía de calidad para los servicios de salud
Capítulo 6 Equidad en salud
Capítulo 7 La epidemiología, fundamento para la calidad
Capítulo 8 Confianza: eje de calidad en las instituciones prestadoras de servicios de salud
Capitulo 9 Calidad en la defensa de la vida humana
Capítulo 10 La comunicación con la persona enferma, con la familia y con la comunidad
Capítulo 11 La calidad de vida y la relación médico-paciente
Capitulo 12 Indicadores directos e indirectos de calidad en salud
Capitulo 13 Indicadores de gestión
Capítulo 14 El pensamiento estratégico en la garantía de la calidad en salud
Capítulo 15 Garantía de la calidad en promoción y prevención.
Capítulo 16 La prevención de la infección en la institución de salud.
Paradigma de garantía de calidad
Capítulo 17 Calidad en la práctica de la medicina crítica
Capítulo 18 Ejemplo de un programa de garantía de calidad en ginecología y obstetricia
Capítulo 19 Diseño de un sistema de calidad para un centro de ecografía diagnóstica
Capítulo 20 Garantía de calidad en los servicios ambulatorios
Capítulo 21 Garantía de calidad en la educación en un mundo globalizado
Capítulo 22 ¿Es posible morir con calidad de vida?
Capítulo 23 La calidad en la información y la comunicación en las organizaciones de salud
Capítulo 24 Sistemas de administración ambiental y aplicación en organizaciones de prestación de servicios de salud
Capítulo 25 La organización: sus dimensiones, dirección, excelencia y calidad
Capítulo 26 Garantía de calidad administrativa en las instituciones hospitalarias y demás
entes de salud
Capítulo 27 Excelencia en recursos humanos: motivación, liderazgo, dirección y disciplina
Capítulo 28 La gerencia de la calidad y las finanzas
Capítulo 29 Logística de gestión de suministros para obtener la garantía de calidad en salud
Capítulo 30 Administración de conflictos para el logro de la excelencia
Capitulo 31 El pensamiento lateral para manejo de conflictos
Capítulo 32 Garantía de calidad en salud pública
Capitulo 33 Aplicación de la norma ISO-9001 en los sistemas de gestión de calidad en organizaciones prestadoras de servicios de salud
ACERCA DEL AUTOR
Médico Cirujano, Pontificia Universidad
Javeriana, Especialista en Traumatología y Ortopedia, Director de los
posgrados en Gerencia de Servicios de Salud y de los Diplomados en Universidad Sergio Arboleda.