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Afasia: De la teoría a la práctica

9786077743378

Autor : González Lázaro. Paola

Materia : Otorrinolaringología

Editorial : Panamericana

Año : 2012

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077743378

Tamaño : 23cm x 16cm

Paginas : 212

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

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$307

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DESCRIPCIÓN GENERAL

En el libro “Afasia. De la teoría a la práctica” se exponen las principales cuestiones relacionadas con el tema de la pérdida de lenguaje que se presenta como consecuencia de una lesión cerebral. Los aspectos teóricos se consideran tomando en cuenta los puntos de vista lingüístico y neurológico; también se tratan los aspectos clínicos de evaluación y rehabilitación, así como la repercusión de la afasia en la vida personal, familiar y social del paciente.

DIRIGIDO A Profesionales y personas que se interesan en el área de la neurociencia, rehabilitación del lenguaje, lingüística, neurología, neuropsicología, así como para los familiares de personas que presenta afasia.

CONTENIDO

Capítulo 1 Consideraciones generales sobre la afasia
■Definición de afasia
Punto de vista neurológico
Punto de vista lingüístico 
■ Etiología de las afasias
• Enfermedad cerebro vascular (ECV)
• Traumatismo craneoencefálico (TCE)
• Procedimientos quirúrgicos (PQx)
• Epilepsia
• Tumores intracraneales
• Parasitosis
• Infecciones
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas

Capítulo 2 Antecedentes históricos de la afasia
■ Primeras descripciones de la afasia
■ Del Renacimiento al siglo XVIII 
■ Frenología: Franz Joseph Gall y Jean-Baptiste Bouillaud
■ Localizacionismo: Pierre Paul Broca
■ Conexionismo: Carl Wernicke
■ Modelo conexionista clásico: Ludwig Lichtheim
■ Modelo jerárquico: John Hughlings Jackson
■ Modelos globales: Pierre Marie, Karl Lashley y Kurt Goldstein
■ Modelo neolocalizacionista: Korbinian Brodmann
■ Perspectiva lingüística de las afasias: Roman Jakobson
■ Modelo de procesos: Alexander Romanovich Luria
■ Modelo neoconexionista: Norman Geschwind
■ Panorama actual
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas

Capítulo 3 Clasificación de los síndromes afásicos
■ Modelo neoconexionista
• Afasia de Broca
• Afasia de Wernicke
• Afasia de conducción
• Afasia motora transcortical
• Afasia sensorial transcortical
• Afasia mixta transcortical
• Afasia anómica
• Afasia global
■ Modelo de Luria
• Afasias sintagmáticas
• Afasia dinámica
• Afasia estilo telegráfico
• Afasia motora eferente
• Afasias paradigmáticas
• Afasia motora aferente
• Afasia acústico agnósica
• Afasia acústico amnésica
• Afasia semántica
■ Comparación entre el modelo neoconexionista y el modelo de Luria
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas

Capítulo 4 Afasias especiales, atípicas y papel del hemisferio derecho
■ Afasias especiales
• Afasia primaria progresiva
• Afasia cruzada
• Afasias subcorticales
• Afasia causada por lesión en el tálamo
• Afasia causada por lesión en los ganglios basales
■ Afasia en poblaciones atípicas
• Afasia infantil
• Zurdera
• Analfabetismo
• Bilingüismo
• Lenguaje de señas
■ Alteraciones lingüísticas en las lesiones del hemisferio derecho
• Asimetría cerebral
• Alteraciones comunicativas del hemisferio derecho
• Articulación 
• Sintaxis 
• Denominación
• Discurso 
• Pragmática
• Prosodia 
• Lectura
• Escritura 
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas

Capítulo 5 Proceso de evaluación y diagnóstico
■ Historia clínica 
■ Proceso de valoración
• Consideraciones durante la evaluación 
• Tipos de valoración
■ Valoración clínica
• Expresión
• Comprensión
• Denominación
• Repetición
• Lectura
• Escritura
■ Valoración mediante pruebas estandarizadas
• Modalidades a evaluar
■ Pruebas para el diagnóstico de la afasia
• Baterías con estandarización
• Boston Diagnostic Aphasia Examination (BDAE)
• Western Aphasia Battery (WAB)
• Test Barcelona
• Baterías sin estandarización
• Cuestionario para el Estudio Lingüístico de las Afasias (CELA) 
• Evaluación del Procesamiento Lingüístico en la Afasia (EPLA) 
• Pruebas para evaluar una modalidad específica 
• Token Test
• Prueba de Denominación de Boston
• Pruebas de Fluidez Verbal
• Everyday Life Activities (ELA)
• Diagnóstico diferencial de las afasias
• Sordera verbal pura
• Agnosia visual 
• Disartria 
• Apraxia verbal
• Disfonía
• Mutismo
• Demencia
• Psicosis
• Síndrome prefrontal
■ Métodos de neurodiagnóstico
• Técnicas de neuroimagen estructural
• Tomografía Axial Computarizada (TAC)
• Imagen por Resonancia Magnética (IRM)
• Técnicas de neuroimagen funcional
• Tomografía por Emisión de Positrones (TEP)
• Imagen por Resonancia Magnética funcional (IRMf)
• Electroencefalograma (EEG)
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas

Capítulo 6 Recuperación de la afasia
■ Plasticidad cerebral
■ Adaptación, reconectividad y reorganización: mecanismos de plasticidad regenerativa 
■ Etapas de recuperación
• Recuperación en la fase aguda 
• Recuperación a largo plazo
■ Pronóstico
• Daño cerebral 
• Tamaño de la lesión
• Comorbilidad 
• Severidad y tipo de afasia 
• Etiología 
• Antecedentes personales 
• Edad 
• Lateralidad 
• Género 
• Nivel lingüístico 
• Escolaridad y alfabetización 
• Entorno y aspecto emocional 
• Motivación y estado psicológico 
• Medio familiar y social 
• Rehabilitación lingüística 
• Terapia de lenguaje 
• Intervalo entre la lesión y el inicio de la terapia 
■ Referencias 
■ Lecturas recomendadas 

Capítulo 7 Rehabilitación de la afasia
■ Organización general de la terapia de lenguaje 
• Inicio, frecuencia y finalización de la terapia 
• La terapia, el paciente y su familia 
■ Enfoque terapéutico 
■ Rehabilitación de las alteraciones de la expresión verbal 
• Problemas articulatorios 
• Ejercicios orofaciales generales 
• Masajes de cara, cuello y hombros 
• Nivel morfosintáctico 
• Nivel discursivo 
■ Rehabilitación de las alteraciones de la comprensión verbal 
• Nivel fonológico 
• Nivel léxico 
• Nivel morfosintáctico 
• Nivel discursivo 
■ Rehabilitación de la anomia 
• Ejercicios de fluidez 
• Denominación por confrontación 
• Denominación por contexto facilitador 
• Juegos con palabras 
• Denominación en lenguaje espontáneo 
■ Rehabilitación de la alexia 
■ Rehabilitación de la agrafia 
■ Recomendaciones para iniciar la terapia de lenguaje en casos de afasia global
• Primer nivel 
• Segundo nivel 
• Tercer nivel 
■ Lecturas recomendadas
Capítulo 8 Impacto de la afasia en el paciente, en su entorno y en su vida cotidiana
■ Cambios neuroconductuales 
• Labilidad emocional 
• Reacciones catastróficas 
• Indiferencia 
• Anosognosia 
• Hipomanía 
■ Reacciones emocionales 
• Negación 
• Depresión 
• Enojo 
• Ansiedad y angustia 
• Culpa 
■ La familia del paciente afásico 
• Relación de pareja
• Relación con los padres
• Relación con los hijos 
• Sugerencias básicas para la familia 
• El cuidador del paciente afásico 
■Vida social
■Terapia grupal 
■Vida laboral 
■ Tiempo libre y pasatiempos 
■ El paciente ante la afasia 
■ Referencias
■ Lecturas recomendadas
■ Glosario 
■ Anexo Correlatos neuroanatómicos básicos

ACERCA DEL AUTOR
Paola Gonzáles Lázaro. Licenciada en Neurolingüística. Estudios de maestría en Lingüística Hispánica en la UNAM. Catedrática del Colegio Superior de Neurolingüística. Supervisora de terapias en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neuropsicología. Miembro de la Multicultural Task Force de la National Aphasia Association. Miembro de la Asociación Mexicana de Comunicación, Audiología, Otoneurología y Foniatría. Miembro del Consejo Mexicano de Terapistas en Comunicación Humana.