Oftalmología en la práctica de la medicina general - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Oftalmología en la práctica de la medicina general

9786070252211

Autor : Graue Weichers. Enrique

Materia : Oftalmología

Editorial : McGraw-Hill

Año : 2014

Edición : 4ta

Idioma : Español

ISBN : 9786070252211

Tamaño : 23cm x 19.5cm

Paginas : 350

Encuadernación : Pasta dura

Tipo de Impresión : A color

Más detalles

$1,061

Más información

OFTALMOLOGÍA EN LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA GENERAL

DESCRIPCIÓN GENERAL
Escribir un libro de oftalmología que tenga utilidad para el médico en formación y para el médico en el ejercicio de diversas áreas, lleva inherente una disyuntiva: o se es excesivamente extenso o se puede caer en la superficialidad. La opinión del lector en uno u otro sentido dependerá del tiempo de que disponga, del grado de interés en el tema, de la situación médica que provoque su consulta o del cúmulo de conocimientos que posea. Oftalmología en la práctica de la medicina general está diseñado para ser un libro de texto en el pregrado con los conocimientos mínimos necesarios que un estudiante debe tener en esta materia. Ante todo, espero que para ellos sea de utilidad, aunque también puede ser un libro de consulta rápida para un médico no oftalmólogo que pretenda atender, diagnosticar o referir un caso en particular.


Oftalmología en la práctica de la medicina general es un libro que comprende 35 capítulos. De ellos, el primero, Estructura y función, se ocupa del globo ocular y de sus anexos y puede leerse como información general introductoria o consultarse en sus partes cuando se trate un tema en particular. El segundo capítulo, Agudeza visual, explica la medición de la visión y orienta sobre la interpretación de los resultados. El tercer capítulo, El ojo como sistema óptico, es un tema de poca aplicación en el ejercicio de la medicina general, pero se incluye por considerar de interés el entender los fenómenos ópticos que dan lugar a la visión y, porque todos nosotros, tarde o temprano, requerimos de alguna ayuda óptica para poder ver bien. Los siguientes veinticinco capítulos presentan temas concretos de Oftalmología. En la mayoría de éstos se analiza el problema ocular de que se trata para terminar con una glosa de los aspectos más importantes bajo el título de Hay que recordar que. Cuando se considera importante, se introduce un apartado llamado Qué referir, cuya finalidad es subrayar en qué condiciones y qué enfermedades deben ser vistas por el especialista en Oftalmología. Al final de casi todos los capítulos se presentan ejemplos clínicos cuyo objetivo es recalcar alguno o algunos de los trastornos más signifi- cativos; otros concluyen aclarando, en el apartado Mitos populares, algunas consejas que por tradición mitifican al ojo y a la vista, y ante las cuales es frecuente que el médico no tenga una respuesta satisfactoria.


Los últimos cinco capítulos del libro son de referencia rápida. Su finalidad es permitir una orientación diagnóstica y de tratamiento sobre problemas que se presentan en la práctica médica diaria. La consulta de estos capítulos siempre debe complementarse con el resto del contenido del texto en el que se exponen, en forma sencilla, problemas frecuentes de las enfermedades oculares.   El libro concluye con un último capítulo sobre los hechos más relevantes en la ya vieja historia de la Oftalmología. Son datos de interés cultural a los que eventualmente el estudiante de medicina podrá acudir para saciar su curiosidad.

Con todo ello, esta cuarta edición mantiene una estructura que ha tenido una buena aceptación y pretende fortalecer el aprendizaje y la mejor comprensión de la Oftalmología. Está comprobado que, en el área médica, mucho de lo que somos capaces de retener se almacena en nuestra memoria visual, en consecuencia, las imágenes cobran gran importancia. Ver las cosas deja menos a la imaginación o, al menos, nos permite imaginar mejor. Cualquiera que sea el caso, esta edición se fortaleció en imágenes a fin de hacerla más didáctica y accesible.  

 

 

 

 


DIRIGIDO A: Estudiantes

CONTENIDO


1. El ojo: estructura y función
2. Agudeza visual
3. El ojo como sistema óptico
4. Los parpados y sus enfermedades
5. Enfermedades del aparato lagrimal
6. Movilidad ocular y estrabismo
7. Ambliopia
8. Exploración de la conjuntiva
9. Conjuntivitis
10. Conjuntivitis
11. Síndrome de ojo seco
12. Quemaduras oculares
13. Noeformaciones frecuentes de la conjuntiva
14. La cornea y sus alteraciones
15. Escleritis
16. Exploración del fondo de ojo
17. Uveitis
18. El cristalino y sus alteraciones patológicas
19. Leucocoria
20. Glaucoma
21. Campos visuales
22. Retinopatía hipertensiva
23. La macula y su patología
24. Retinopatía diabética
25. Desprendimiento de retina
26. Exploración de los reflejos
27. El nervio óptico y su patología
28. La orbita y sus alteraciones
29. Diagnostico por imagen en oftalmología
30. Diagnostico diferencial del ojo rojo
31. Urgencias frecuentes en oftalmología
32. Perdida súbita de la visión
33. Perdida crónica de la visión
34. Medicamentos en oftalmología
35. La oftalmología en la historia de la medicina

COMPLEMENTOS: Sitio  Web

ACERCA DEL AUTOR

 Director de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Médico Cirujano y especialista en Oftalmología Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México Subespecialista en Córnea y enfermedades externas (Fellowship) Universidad de Florida, EUA (1979-1980) Ex Director General del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valencia