Medicina familiar en la práctica - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Medicina familiar en la práctica

9786077411376

Autor : Farfán Salazar. Georgina

Materia : Medicina Familiar

Editorial : Alfil

Año : 2015

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9786077411376

Tamaño : 22.5cm x 15.5cm

Paginas : 110

Encuadernación : Pasta blanda

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$123

Más información

DESCRIPCIÓN GENERALEl presente ensayo tiene el objetivo de esclarecer el perfil profesional del médico familiar, lo que implica los conocimientos, las habilidades y las destrezas con los que fue formado, ya que después de tantos años ni el personal del equipo de salud ni los usuarios identifican esta especialidad.Es importante mencionar que el tipo de conocimientos y la metodología empleados para formar al médico familiar son muy específicos y diferentes a los que requiere cualquier otro especialista conocido, como es el caso del pediatra o el internista, a quienes se les prepara para atender los problemas de un grupo etario; el dermatólogo y el cardiólogo, quienes son especialistas en atender los padecimientos de un aparato o sistema; el reumatólogo y el infectólogo, que tratan un grupo de enfermedades; el ginecoobstetra, capacitado en trastornos de la función reproductiva femenina; o el anestesiólogo y el radiólogo, quienes auxilian a otros médicos con técnicas específicas de diagnóstico y tratamiento.Para formar un médico familiar se requiere su asistencia y capacitación en hospitales generales, a fin de que adquiera conocimientos, habilidades y destrezas en el manejo de los padecimientos más frecuentes de la consulta especializada, así como en la atención de urgencias, todo ello como parte de la preparación indispensable para ejercer en unidades del primer nivel de atención.La especialidad se desarrolla en diversos países; es un hecho conocido que el médico familiar de carrera da solución a los padecimientos más frecuentes de la familia, sin distinción de edad, sexo o enfermedad; actúa hasta donde le permiten su límite de competencia y los recursos disponibles.A modo de ejemplo, este médico realiza diversas actividades en una sola familia: atiende a la madre durante el embarazo y el puerperio, le indica la metodología anticonceptiva y posteriormente vigila el crecimiento y el desarrollo del niño, procurando que se cumpla el esquema completo de inmunizaciones, así como la prevención y el manejo de enfermedades diarreicas. De igual forma, controla la diabetes del abuelo o la hipertensión del padre, y solicita en el momento oportuno la intervención de alguna otra disciplina o especialidad médica para completar el diagnóstico o el tratamiento. A esto se le conoce como medicina integral y continua.Estas características corresponden al perfil de un buen médico general, por lo que es preciso describir algunos elementos que lo diferencian y le confieren el título de especialista:

 

 

 

  1. Capacidad para resolver los principales problemas de atención médica y de salud de la familia, y en caso necesario derivar a los pacientes a los servicios hospitalarios para interconsulta o internamiento.
  2. A diferencia de otros especialistas, su unidad de estudio no es el individuo o el órgano enfermo, sino el núcleo familiar, si se entiende como familia al grupo de personas que viven bajo un solo techo y comparten los mismos riesgos y recursos.
  3. Para coadyuvar en la resolución de los principales problemas médicos de la sociedad, al médico familiar también se le capacita para administrar los servicios de salud, por lo que cursa materias de administración, salud pública, epidemiología e investigación.


En suma, la especialidad de medicina familiar no es descubrimiento de nuestra época ni de un instituto, sino el renacimiento del profesional que tiene sus antecedentes en el médico de cabecera, el que se distinguió por ser el consejero y orientador durante los momentos difíciles de la vida y quien fue reconocido por la excelencia del humanismo. Sin embargo, ahora tiene la ventaja de que, al ser formado con un enfoque social, psicológico e integrador, se encuentra en posibilidades de asistir a la familia, tanto en la salud como en la enfermedad.

DIRIGIDO A Médicos familiares.

CONTENIDO

 

 

  1. ¿Sabe usted qué es un especialista en medicina familiar?
  2. Perfil profesional del médico familiar en México
  3. Historia de la medicina familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 40 años del sistema médico familiar (1953–1993)
  4. Prevención y cuidado de la salud con enfoque de riesgo, ejemplo de las prestaciones sociales del IMSS
  5. Familia, sociedad y condicionantes de salud
  6. Seguridad social, prevención y tiempo libre. Familia y recreación
  7. Calidad aplicada en medicina familiar
  8. Guía educativa para el paciente con diabetes y su familia
  9. Medicina familiar y cirugía ambulatoria
  10. Educación continua: la razón de ser de las sociedades y los colegios de medicina familiar
  11. La medicina familiar en la reforma de los sistemas nacionales de salud
  12. La educación médica continua, una necesidad del médico y de las instituciones. Jorge Galperín
  13. Bioética en la práctica de la medicina familiar


ACERCA DEL AUTOR

Georgina Farfán Salazar. Médico Cirujano. Especialidad de Medicina Familiar, IMSS. Fundadora y expresidenta de la Asociación Mexicana de Medicina General y Familiar, el Consejo Mexicano de Certificación en Medicina Familiar, el Colegio Mexicano de Medicina Familiar y la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar (VI Región del Colegio Mundial WONCA). Coordinadora del PACMF 1 (Programa de Actualización Continua en Medicina Familiar) y del PIACMF (Programa Iberoamericano de Actualización Continua en Medicina Familiar).