Electrocardiografía en medicina prehospitalaria - Envío Gratuito Ver más grande

En Existencia

Electrocardiografía en medicina prehospitalaria

9789689338086

Autor : Illescas Fernández. Gerardo José

Materia : Electrocardiografía

Editorial : Alfil

Año : 2008

Edición : 2da

Idioma : Español

ISBN : 9789689338086

Tamaño : 22.5cm 15.5cm

Paginas : 117

Encuadernación : Rustica

Tipo de Impresión : B/N

Más detalles

$154

Más información

ELECTROCARDIOGRAFÍA EN MEDICINA PREHOSPITALARIA 

DESCRIPCIÓN GENERAL 

La medicina prehospitalaria es una disciplina relativamente nueva cuyo objetivo es la estabilización de pacientes que presentan una urgencia medicoquirúrgica o traumatológica, desde el lugar mismo donde se presenta, durante su transportación y hasta su llegada a una unidad hospitalaria.

El objeto de estas medidas es mejorar las posibilidades de vida del paciente, no sólo en tiempo sino en calidad, reduciendo las tasas de morbimortalidad.Las urgencias cardiovasculares son, sin lugar a dudas, de las patologías que más se pueden beneficiar del manejo prehospitalario, siempre y cuando éste sea apropiado y oportuno. Es fundamental recordar que, cuanto menor sea el tiempo entre el inicio de la sintomatología y la atención médica profesional, mayor será la oportunidad de sobrevida.

El principal objetivo de este manual es proporcionar bases sólidas que permitan la interpretación del electrocardiograma, de valor indudable en el manejo de las urgencias cardiovasculares. Asimismo, se presentan los protocolos que la American Heart Association ha propuesto como guía para el manejo óptimo de las arritmias letales y potencialmente letales. Los alcances de este manual son por ello muy precisos, y no se pretende agotar la temática de la electrocardiografía en situaciones de urgencia.Los autores consideran que, si los técnicos en urgencias médicas adquieren las habilidades aquí descritas, habrán logrado un avance significativo en la profesionalización de los sistemas de atención prehospitalaria en México y Latinoamérica.


CONTENIDO

1. Anatomía y fisiología del sistema cardiovascular
2. El electrocardiograma
3. Identificación de arritmias
4. Eje eléctrico
5. Arritmias y su manejo
6. Terapia eléctrica en las arritmias
7. Desfibrilación automática externa
8. Marcapaso transcutáneo
9. Electrocardiograma pediátrico


ACERCA DEL AUTOR

Illescas Fernández, Gerardo José
Médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es especialista en urgencias médico¬–quirúrgicas y medicina prehospitalaria. Excomandante del Servicio Aeromédico del Agrupamiento de Helicópteros de la Secretaría de Protección y Vialidad del Distrito Federal. Fundador, expresidente y miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Mexicana de Medicina y Cirugía del Trauma. Se desempeñó como supervisor operativo del Sistema de Atención Médica Prehospitalaria de Urgencia de la Cruz Roja Mexicana. Asesor del Sistema Médico Prehospitalario de la Caja del Seguro Social de Panamá. Desempeñó el cargo de Jefe del Servicio de Urgencias y del Sistema de Unidades de Atención Médica Prehospitalaria de Urgencias del Nuevo Hospital Obregón, en México, D. F.; fue Director Médico del Hospital Médica Londres y actualmente es Director Médico de Medlink, Atención Médica Prehospitalaria de Emergencia.