Anatomía Quirúrgica de la Mano y Extremidad Superior - Envío Gratuito View larger

Online only

Anatomía Quirúrgica de la Mano y Extremidad Superior

9789806574182

New

Autor : James R. Doyle

Materia : Cirugía

Editorial : Amolca

Año : 2006

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9789806574182

Tamaño : 28cm x 22cm

Paginas : 720

Encuadernación : Pasta dura

Tipo de Impresión : A color

More details

$499

More info

DESCRIPCIÓN GENERAL

El texto está dividido en secciones sobre la Anatomía de Sistemas y la Anatomía Regional, seguida por un apéndice en cuanto a los epónimos, signos, síndromes y pruebas anatómicas. La sección de Anatomía Regional representa al componente práctico de este texto ya que suministra al lector con reparos anatómicos, relaciones, abordajes quirúrgicos, correlaciones clínicas y la anatomía de las variaciones anatómicas descubiertas en esa región. El estudiante de anatomía también reconocerá el inmenso valor del abordaje de los sistemas, para suministrar una vista comprehensiva y total de una estructura o sistema anatómico dados.


Los autores se sienten orgullosos de las fotografías a color de los cadáveres frescos utilizados en este texto. Una cita de Emanuel Kaplan, en cuanto al color de las fotografías, tomado de su prólogo en la monografía clásica de Milford de 1968 sobre Ligamentos de retención de los dedos de la mano parece aquí apropiada ya que, "El color natural de las ilustraciones les da precisión y elimina la creatividad imaginaria interpretativa que conduce al error". Esperamos que la calidad de nuestras fotografías a color pueda aproximarse a las de Milford y garantizar la afirmación de Kaplan en cuanto al valor de las fotografías de color natural. Esperamos que los colores de estas fotografías, así como las excelentes ilustraciones, sirvan para que la anatomía de este texto sea tan realista como sea posible. De igual forma, creemos que la combinación de estas dos artes en unión de una apropiada información, permitirá la evaluación preoperatoria cuidadosa, el diagnóstico y el tratamiento quirúrgico efectivo.


La anatomía, en la medida en que el cirujano trata con la misma, es tridimensional, pero en un texto se pueden reflejar sólo dos. Este hecho debe indicar al lector en forma inmediata que no existe un sustituto para la experiencia personal en la sala de disección. En un texto en dos dimensiones, las estructuras, a menudo, son llevadas a posición de reposo de lado a lado cuando en realidad deberían estar en una disposición vertical. Un buen ejemplo es la descripción de las arterias radial y cubital en la zona proximal del antebrazo. La arteria cubital se describe como situada en el lado cubital de la arteria radial en el mismo plano anatómico mientras que, en realidad, la arteria cubital es profunda y cubital hacia la arteria radial y, a menudo, difícil de encontrar. De igual forma, el lector debería notar que las variaciones anatómicas incluidas son aquellas que el autor percibe para lograr cierta relevancia clínica práctica de la región y que la lista de variaciones no es enciclopédica


Las diferencias reportadas en anatomía pueden ser causadas por las variaciones anatómicas así como la variabilidad de interobservación e interpretación subsiguiente de la observación. Pareciera razonable asumir que todos los observadores de una región en especial o segmento anatómico verían u observarían la misma cosa e interpretarían lo que han visto de una forma uniforme y similar. Como este no es el caso, y aunque muchos puntos de la anatomía concuerdan, algunos otros no.
Dos ejemplos ilustrativos vienen a mi mente, con rapidez: (1) la arcada de Struther en el brazo y (2) la ubicación de los huesos sesamoideos sobre la unión MP del pulgar. Algunos autores describen en detalle la arcada de Struther, 8 cm por encima del epicóndilo humeral medial y le dan significación clínica a esta zona potencial de compresión del nervio cubital en el brazo. Otros indican que, en realidad, no existe o que por lo menos no lo han visto y por esto no posee relevancia clínica alguna. La ubicación de los huesos sesamoideos cubital y radial, en la articulación MP del pulgar ha sido reportada en los tendones abductores del pulgar y flexor corto del pulgar respectivamente o en la placa palmar, donde posee cartílago articular y articula con el metacarpiano del pulgar; dos ilustraciones totalmente diferentes de las mismas estructuras. La variabilidad de interobservación puede estar ilustrada por la imperfecta, y aun graciosa, analogía de seis personas invidentes examinando un camello. Cada una de sus descripciones se basa de acuerdo con su ubicación en el camello. Su variación significativa de interobservación da como resultado una serie de descripciones que confundirían hasta a un veterinario de camellos. Los autores, por su propia cuenta, indican aquellas observaciones que pueden estar sujetas a observaciones imperfectas así como interpretaciones falsas. Por esta razón, es posible lograr correspondencia y comentarios más actuales, los cuales son generados gracias a este texto.


Creemos que los estudios que poseen un gran número de muestras en su base de datos, tienen un gran potencial para reflejar lo que puede ser considerado como más común y, de allí la probabilidad de ser encontrado en la práctica quirúrgica del día a día. Los estudios con números de muestras pequeños en los que se notan varios patrones o categorías de disposición anatómica, nos dicen que existen variaciones significativas. No se nos puede decir que la verdadera incidencia de un patrón o disposición dada a pesar de la conciencia del autor que reporta uno, dos o tres casos de sus series que demuestran un patrón o disposición especial. Pero, sin embargo, estos estudios son igualmente importantes y nos dicen que existen variaciones significativas en esa estructura o región en particular y que el cirujano debe estar preparado para encontrar tal disposición o, aun, un patrón o disposición nuevo o no reportado.



DIRIGIDO A:  
Cirujanos de Mano y Extremidad Superior, Cirujanos Plásticos, Ortopedistas y Traumatólogos

CONTENIDO

SECCIÓN I: ANATOMÍA DE LOS SISTEMAS
1. Anatomía esquelética
2. Anatomía muscular
Apéndice 2.1. Músculos de la mano, antebrazo y
brazo: Origen, inserción, acción e
inervación
Apéndice 2.2. Compartimientos musculares y
espacios faciales de las extremi-
dades superiores
Apéndice 2.3. Diferencial de valores indicativos de los músculos del antebrazo humano: Una comparación de características de músculos esqueletales selectos de las extremidades superiores
3. Anatomía de los nervios
Apéndice 3.1. Dermátomos de la extremidad superior
4. Sistemas vasculares
SECCIÓN II: ANATOMÍA REGIONAL
5. Plexo braquial
6. Brazo
7. Codo
8. Antebrazo
Parte 1: Flexor de antebrazo
Parte 2: Extensores de antebrazo
9. Muñeca
10. Mano
Parte 1: Palma de la mano
Parte 2: Dorso de la mano
Apéndice: Signos, sindromes anatómicos,
pruebas y epónimos


ACERCA DEL AUTOR

Profesor Emeritus de cirugía, Escuela de medicina John A. Burns, Universidad de Hawai Honolulu, Hawai.