Atención a clientes Whatsapp
Biología celular y molecular Alfil - Envío Gratuito View larger

Online only

Biología celular y molecular Alfil

9789687620343

New

Autor : Sánchez González. Dolores Javier

Materia : Biología

Editorial : Alfil

Año : 2006

Edición : 1ra

Idioma : Español

ISBN : 9789687620343

Tamaño : 27.5cm x 21.5 cm

Paginas : 242

Encuadernación : Rustica

Tipo de Impresión : B/N

More details

$304

More info

DESCRIPCIÓN GENERAL
 

La investigación histológica (biología tisular) se ha desarrollado de manera explosiva en años recientes, ya que al incorporar a la biología molecular, inmunología y microscopia en todas sus modalidades: electrónica, confocal, multifotónica, etc., ha permitido el desarrollo de técnicas de investigación poderosas, como la hibridación in situ fluorescente (FISH) para el estudio de los ácidos nucleicosDNAyRNAen células y tejidos (biologíamolecular aplicada a la histología) y la inmunohistoquímica e inmunofluorescencia (inmunología aplicada a tejidos).

El conocimiento actual de la estructura y función de los seres vivos tiene su fundamento en los métodos necesarios para la investigación en las células y tejidos. Los descubrimientos recientes sobre las células son consecuencia directa del desarrollo de técnicas de investigación novedosas, como la microscopia confocal láser, el fraccionamiento celular, la inmunohistoquímica, la cinética de enzimas y la biotecnología de los ácidos nucleicos (DNA y RNA), entre otros. Se requiere tener ciertos conocimientos respecto a los principios fundamentales de los métodos utilizados actualmente en la investigación biomédica para que el estudio de la biología celular y molecular no sea un aprendizaje estéril, sino que además permita adoptar una postura crítica frente a los fenómenos que ocurren en las células y tejidos. Por esta razón, en este libro se incluye una sección de microscopia dedicada a estas nuevas metodologías que nos permiten sumergirnos hasta el interior de las tejidos, células y estructuras subcelulares para explorar, entender y en su caso descubrir los fenómenos bioquímicos y fisiológicos que regulan el nacimiento, el desarrollo y la muerte celular en un concierto complejo de billones de células que trabajan juntas en armonía de manera sincrónica en los organismos pluricelulares, como el ser humano.


DIRIGIDO A: estudiantes de medicina, veterinaria, biología, odontología, enfermería y ciencias de la salud en general; a técnicos de laboratorio de histopatología, de biología y bioquímica, así como al personal especializado en procedimientos de investigación biomédica básica.

CONTENIDO

1. Generalidades de biología celular. 
2. Evolución y diversidad de los seres vivos. 
3. Citoplasma. 
4. Núcleo celular. 
5. Genoma humano y herencia. 
6. Nacimiento celular. 
7. Muerte celular. 
8. Biología molecular del cáncer. 
9. Microscopia. 
10. Microscopia y técnicas complementarias. 

ACERCA DEL AUTOR

Jefe del Departamento de Biología Celular y Tisular; Profesor Titular de Biología Celular y Tisular; Profesor Titular de Metodología de la Investigación, Escuela Médico Militar, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Profesor Titular de Histología, Escuela Militar de Graduados de Sanidad, Universidad del Ejército y Fuerza Aérea. Sección de Posgrado e Investigación, Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, CONACYT